REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Órdenes de aprensión emitidos contra cinco funcionarios públicos por detención ilegítima de periodista Lydia Cacho

(CENCOS/IFEX) - La Procuraduría General de la República (PGR) emitió órdenes de aprensión contra funcionarios públicos por la detención y violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

En entrevista telefónica con CENCOS, un representante de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas (FEADP) de la PGR corroboró la información que fue filtrada a algunos medios de comunicación en México, donde se señala que existen órdenes de detención contra cinco funcionarios públicos por la violación de garantías individuales de Cacho, en su detención y traslado de la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo al sureste mexicano, al estado de Puebla (zona centro del país), en diciembre de 2006. Al igual, enfatizó que, para evitar la fuga de las personas contra quienes existen las órdenes de detención, los nombres de las personas no serán dados a conocer a la opinión pública hasta que se lleven a cabo las detenciones.

La captura de Cacho fue un acto arbitrario contra la periodista, en represalia por la publicación del libro "Los Demonios del Edén", en donde se denunciaba la existencia de una red de pederastas que involucraba al estadounidense Jean Succar Kuri y menciona al empresario textilero Kamel Nacif. Al mismo tiempo que grabaciones filtradas en los medios de comunicación evidenciaron la participación del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín.

Las órdenes actualmente se encuentran ante un juez de distrito a la que corresponde jurídicamente el caso. A su vez, el representante del FEADP comentó que la averiguación, procedente de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres FEVIM/02/03-2006, fue recibida por la FEADP el 10 de diciembre de 2007, con la intención de darle seguimiento y celeridad al caso.

Explicó que ahora es responsabilidad del poder judicial llevar a cabo las detenciones, esto con la finalidad de castigar a los responsables de violar las garantías individuales de la periodista.

El caso de Cacho ha sido un ejemplo del difícil acceso a la justicia en el tema de las violaciones a libertad de expresión. Sin embargo CENCOS, ante estas acciones, reconoce la importancia de la aplicación del marco jurídico correspondiente y la necesidad de la detención inmediata de las personas responsables de la agresión en contra de la periodista, con la finalidad no dejar impune las violaciones a los derechos humanos de la periodista, y como muestra de voluntad del Estado mexicano de garantizar las condiciones del ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa.

Actualiza el caso Cacho: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92340

Último tweet:

Abraji e GIJN lançam primeira comunidade global de jornalistas que falam português https://t.co/whoZRK2uJ2 @abraji @gijn