REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISIÓN INTERNACIONAL SE DIRIGE A MÉXICO PARA INVESTIGAR INFRACCIONES

Inmediatamente tras el asesinato de dos locutoras de la radio indígena, una misión internacional viajó a México para valorar la situación de deterioro de la libertad de prensa en el país.

Esta semana, miembros y socios locales e internacionales de IFEX visitarán regiones donde la libre expresión ha sido particularmente amenazada, desde Oaxaca en el sur, donde dos reporteras indígenas fueron asesinadas al inicio del mes (supuestamente por fuerzas del Estado), hasta Sonora en el norte, el cual fue el estado más peligroso para los periodistas en 2007.

La comisión busca "proveer apoyo a las organizaciones de medios de comunicación locales y a los sindicatos y aumentar la conciencia del riesgo que enfrentan los trabajadores de los medios." La comisión también espera que emerjan nuevas soluciones a partir de charlas con autoridades federales y estatales, para resolver los continuos problemas de violencia, impunidad y autocensura.

Según ARTICLE 19, los actos de agresión contra periodistas han estado al alza desde 2003. En ese año, se registraron 75 agresiones contra periodistas, comparado con 131 en 2006.

La organizaciones que participan incluyen miembros de IFEX ARTICLE 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Sociedad Interamericana de Prensa.

También participan: Apoyo a Medios Internacionales, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, el Rory Peck Trust Fund (Fondo Rory Peck), Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) y la UNESCO.

Las organizaciones participantes presentarán un informe público sobre asuntos de libertad de expresión y harán recomendaciones específicas al Estado Mexicano.

Visite: http://www.article19.org/pdfs/press/mexico-fact-finding-sp.pdf

(22 de abril de 2008)

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/FqXA3BBSRm