REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas chiapanecos agredidos en Tuxtla Gutiérrez, Tzimol y Huixtla

(CEPET/IFEX) - La mañana del 1 de mayo de 2008, el columnista y abogado Roberto Domínguez Cortés, del diario "Cuarto Poder", fue golpeado por dos sujetos, hasta el momento desconocidos, quienes usaron la rama de un árbol. Lo sorprendieron en las inmediaciones del Parque Deportivo Caña Hueca, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, cuando el periodista se encontraba haciendo ejercicio.

"Buscaremos y aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes atacaron a Roberto Domínguez Cortés, columnista del diario 'Cuarto Poder', no solamente porque es periodista, sino porque ningún ciudadano en el estado de Chiapas puede ser amenazado en su integridad física", aseguró Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia del Estado.

El ministro indicó que se debe tener la plena seguridad que van a dar con los culpables de la agresión a Domínguez Cortés, para lo cual el Ministerio Público ya está siguiendo las primeras indagatorias, que den con la identidad de los dos agresores.

"Se ha hablado con él personalmente, se encuentra en buen estado de salud, son dos los agresores, a quienes no logró identificar de manera clara; una de ellas de 30 años de 1.65 de estatura, pero que no identifica plenamente".

Indicó que están revisando las cámaras de vigilancia que tienen en la zona, aunque aclaró que por las ramas del arbolado no se permite una buena visibilidad, pero que ya hacen las primeras indagatorias para dar con los responsables de esta agresión.

"En este como en otros casos estamos investigando, y no sólo porque se trate de un periodista, y el gobernador ha expresado total y absoluto apoyo a la libertad de expresión, y ha dado muestra de una serie de medidas, que en ese sentido fortalecen la labor de los informadores".

CEPET se preocupa por la posibilidad que este ataque fue relacionado con el trabajo del periodista, y pide una investigación exhaustiva por las autoridades.

Sergio Melgar, director del periódico "Código Sur", dijo que "No es el primer caso de agresión a compañeros en la entidad (Chiapas): hace escasa una semana, al compañero reportero Disraelí Angel Cifuentes lo jalaron y empujaron policías municipales de Tzimol, por instrucciones el alcalde, cuando intentaba entrara a un edificio público, y al compañero Amílcar García, corresponsal del 'Diario del Sur', hace escasos 12 días el alcalde priísta de Huixtla, Porfirio Lugardo, lo mandó a golpear con policías municipales e intentar detenerlo, por una nota incómoda." (Priísta refiere a su pertenencia en el Partido de la Revolución Institucional, PRI.)

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4