REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Integrante de misión sobre libertad de expresión nombrada por funcionario como " enemiga del estado"; seis miembros de IFEX y otros protestan

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la AMARC, con fecha del 8 de mayo de 2008:

"Usted es enemiga del Estado", acusa funcionario de alto nivel a integrante de Misión Internacional que analizó libertad de expresión en México

México, 8 de mayo de 2008 - Aleida Calleja, periodista mexicana y Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) fue agredida verbalmente por Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

El hecho se produjo el 21 de abril de 2008, durante una reunión que una delegación de once organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión y prensa mantenía con el funcionario en dicha dependencia federal.

Según han relatado los integrantes de la Misión Internacional, durante la reunión el Subprocurador señaló a Aleida Calleja como "enemiga del Estado" al tratar el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radios comunitarias en Oaxaca. Con sorpresa, dicha integrante de la Misión le preguntó al funcionario si era verdad que considerara que ella era enemiga del Estado, a lo que de manera agresiva el funcionario aseveró de nueva cuenta "sí, usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace".

Cabe destacar que el funcionario condujo la reunión en un tono confrontativo, a pesar de que la Misión en reiteradas ocasiones manifestó su disposición de colaboración y diálogo.

Las once organizaciones internacionales enviaron el 30 de abril una carta al Presidente Felipe Calderón expresando su preocupación por esta acusación, la falta de profesionalismo del funcionario y su falta de disposición en la investigación y protección a periodistas en México. El hecho es de una gravedad inusitada, ya que se trata de un funcionario de alto nivel, encargado de los derechos humanos y atención a víctimas del delito.

AMARC y los demás miembros de la Misión Internacional han solicitado al gobierno federal una explicación y una disculpa ante esta delicada acusación.

Entre el 19 y 26 de abril se llevó a cabo una Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, integrada por representantes de: International Media Support (IMS), International Press Institute (IPI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Rory Peck Trust, Reporteros sin Fronteras (RSF), ARTICLE 19, Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), International News Safety Institute (INSI), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Open Society Institute (OSI), y Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Puede accederse al texto completo de la carta en: http://legislaciones.amarc.org/MEX_Carta_a_Calderon.pdf

Para mayor información sobre el caso de los dos periodistas radiales asesinados en Oaxaca, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92501

Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC

Último tweet:

#AsiaPacific Nov roundup: NGOs targeted, military abuses suppressed, #Ampatuan victims remembered #Malaysia #Burma https://t.co/jHhB89G5zE