REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de diario investigando el narcotráfico en Guanajuato detenido, golpeado por policías

(CEPET/IFEX) - Jesús Lemus Barajas, director del periódico "El Tiempo", que circula en La Piedad, una ciudad en el estado de Michoacán, en el occidente de México, fue detenido y encarcelado en el vecino estado de Guanajuato, bajo cargos de tener nexos con el narcotráfico. Antes de ser llevado al penal de Puentecilla en la ciudad de Guanajuato, agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato lo mantuvieron incomunicado durante tres días, al tiempo que fue golpeado y despojado de sus pertenencias.

En entrevista telefónica, directivos de "El Tiempo" informó al CEPET que el 7 de mayo 2008, Lemus Barajas se dirigió a los municipios de Pénjamo y Acámbaro, en Guanajuato, para investigar a la banda de traficantes de drogas que opera en los límites entre Guanajuato y el estado de Michoacán, donde se encuentra la ciudad de La Piedad, sede del diario.

Lemus Barajas se reunió con dos personas quienes actuarían como informantes.

Sin embargo, el periodista fue interceptado por agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato, cuando viajaba a bordo de su vehículo particular, acompañado por sus contactos.

Según la directiva del periódico, Lemus Barajas les confió que fueron detenidos e inmediatamente incomunicados en un sitio desconocido. Los policías golpearon al periodista, a pesar de que se identificó como tal y hasta el momento se desconoce el paradero del auto y las pertenencias del comunicador, entre ellas su cámara fotográfica.

Fue hasta el 9 de mayo cuando Lemus Barajas y sus dos acompañantes fueron remitidos al penal "Puentecilla" en Guanajuato y se pudo comunicar con su familia y compañeros de trabajo, pero por la hora de su ingreso a prisión, no había jueces en turno que atendieran el caso.

Sería hasta el 14 de mayo cuando un juez penal determine si Lemus Barajas será declarado formalmente preso por los cargos de asociación delictuosa o si recobrará su libertad por falta de pruebas.

Sin embargo, los directivos del diario expresarib su preocupación por la intención de las autoridades de Guanajuato, dado que su jefe permanece encerrado acusado de ser narcotraficante, cuando en realidad estaba cumpliendo su labor informativa.

Para mayor información sobre hostigamiento previo contra "El Tiempo", ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92109

Último tweet:

HRNJ-Uganda issues statement on abduction by security operatives and denial of coverage of the court proceedings a… https://t.co/6Cfegii1MA