REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista Lydia Cacho recibe dos premios internacionales sobre libertad de la prensa

(ARTICLE 19/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de la prensa de ARTICLE 19, con fecha del 12 de mayo de 2008:

ARTICLE 19 felicita a la periodista Lydia Cacho y celebra el apoyo de la comunidad internacional al reconocer y premiar la labor informativa.

La periodista Lydia Cacho recibió el 1 de mayo de 2008 en Maputo, Mozambique el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008. Además, la periodista recibió el premio Libertad de Expresión 2008 que cada año otorga la Unión de Periodistas de la ciudad española de Valencia.

Al recibir el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008, Lydia expresó: "puede que el premio no me proteja de amenazas de muerte o incluso de morir, pero me ayudará en mi trabajo de escritura y hará que la gente comprenda las repercusiones del crimen y de la pornografía infantil . . ."

En este sentido, ARTICLE 19 reitera el llamado al Estado mexicano para que adopte todas las medidas necesarias para que los agresores de la periodista Lydia Cacho no queden impunes, y la resolución jurídica del caso sea conforme al marco internacional de los derechos humanos, el cual asegure el libre ejercicio de la libertad de expresión para Lydia Cacho y el resto de sus colegas en México.

El reconocimiento de la comunidad internacional a la periodista Cacho va aunado a la preocupación internacional por los grados preocupantes de impunidad en los casos de agresión y asesinato de periodistas en México.

Cada día esta situación se agrava y deja en un contexto de impunidad el libre ejercicio de la prensa, afectando, de esta manera el derecho fundamental de la sociedad mexicana a estar puntualmente informada sobre temas de interés público.

Para mayor información sobre la persecución de Cacho en represalia por su trabajo, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92875

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ