REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Edición de revista con reportaje critico sobre gobernador del estado de Sonora comprada masivamente para evitar su distribución al público

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - La edición del 27 de abril de 2008 del semanario impreso "Proceso", en la cual en la portada se mostraba el gobernador de Sonora (noroeste), Eduardo Bours, bajo el título "Narcopoder en Sonora", fue comprada masivamente antes de su distribución en dicho estado.

Entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en diversos municipios del estado de Sonora, se realizaron compras masivas del ejemplar no. 1643 de la revista, según información proporcionada por Margarita Carreón, gerente de ventas y mercadotecnia de este semanario a CENCOS. Dicho ejemplar, además de contar con la portada sobre Bours, incluía un reportaje sobre su fortuna, la utilización de su poder político para el beneficio de distintas empresas familiares y la posible relación de éstas con el narcotráfico y lavado de dinero.

A raíz de este artículo, según información publicada por "Proceso", personas que dijeron ser empleados del gobierno compraron alrededor de 3530 ejemplares directamente de la empresa encargada de la distribución de la revista en el estado. Algunos ejemplares que lograron circular en locales cerrados fueron de igual forma adquiridos sin llegar a la venta al público.

La censura previa se vio reforzada por llamadas telefónicas recibidas en la redacción de la revista, las cuales informaban sobre la situación y solicitaban saber sobre próximas fechas en las que enviarían más ejemplares del número. Se presume que estas llamadas se hicieron por empleados del gobierno.

Posterior a este evento, en conferencia de prensa, el gobernador del estado se deslindó de la información publicada en el semanario y aseguró estar en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR), a quien le solicitó de manera directa una investigación sobre los señalamientos hechos por la revista.

Este caso tiene como antecedente el decomiso efectuado a la revista "Contralínea" en el mismo estado en enero del 2007 por un reportaje en el cual se establecían las intenciones del gobernador por expropiar la Isla Tiburón para el beneficio de sus empresas. También hubo una compra masiva de "Proceso" efectuada en octubre del 2007 en el estado de Guanajuato (centro). En esa ocasión, la revista publicó un reportaje sobre los negocios de la familia Bribiesca (familia de la esposa del ex presidente Vicente Fox) y sus nexos con la política.

Para la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (Corte IDH), la libertad y difusión de las ideas son indivisibles, en los términos del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Dicha instancia sostiene que la libertad de expresión no puede ser objeto de medidas de control preventivo.

Los artículos 13.2 y 13.3 de la Convención Americana prohíben explícitamente las restricciones a la libertad de expresión mediante "vías o medios indirectos, encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones". Específicamente, el artículo 13.3 prohíbe expresamente los "controles particulares" con la misma intención. El respeto a la libertad de expresión se extiende a la producción y la difusión del pensamiento, según el concepto de la Corte IDH existe censura previa cuando se afecta una u otra.

ARTICLE 19 y CENCOS reiteran su llamado al Estado, para que de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, se respete el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en el estado de Sonora.

ARTICLE 19 y CENCOS demandan que se tomen medidas de no repetición de estos hechos, ya que el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de interés público es fundamental en un estado de derecho democrático.

Para mayor información sobre el caso "Contralínea", ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/80739

Para mayor información sobre la obstaculización en octubre de 2007 de la distribución de "Proceso", ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/87645

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq