REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FUNCIONARIO CALIFICA A DEFENSORA DE LIBRE EXPRESIÓN DE "ENEMIGA DEL ESTADO" DURANTE MISIÓN

La vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) fue llamada "enemiga del Estado" por un funcionario gubernamental de alto rango mientras se encontraba en una misión de libre expresión en México.

Aleida Calleja, una periodista mexicana y vicepresidente internacional de la AMARC, fue verbalmente acosada por Juan de Dios Castro Lozano, el subprocurador responsable de los derechos humanos y apoyo a las víctimas, durante una reunión el 21 de abril entre Castro y una misión internacional de libre expresión constituida por 11 organizaciones.

Mientras hablaban del reciente asesinato de dos periodistas de radio comunitaria en Oaxaca, Castro le espetó a Calleja, "usted es una enemiga del Estado ... por las afirmaciones que hace".

A lo largo de la reunión, Castro mantuvo un tono de confrontación, a pesar de que los miembros de la misión dijeron repetidamente que les interesaba colaborar.

México sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas en América. Las 11 organizaciones, ocho de las cuales son miembros de IFEX, visitaron la ciudad de México y los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero del 20 al 25 de abril para documentar las agresiones contra periodistas y empresas de medios de comunicación. Encontraron que los principales obstáculos para el trabajo de los periodistas son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y el fracaso de las autoridades mexicanas en brindar protección y seguridad a los periodistas.

En los últimos ocho años, al menos 24 periodistas y trabajadores de los medios han sido muertos, ocho han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. El 30 de abril, Jorge Carrasco Taracena, un reportero policiaco para la estación de televisión Televisa, desapareció en la ciudad de México en medio de un aumento de violencia relacionado con el tráfico de drogas.

En un incidente separado, cuatro reporteros del periódico "El Debate" fueron atacado y amenazados por policías federales el 6 de mayo mientras trataban de cubrir el establecimiento de un punto de inspección contra el tráfico de drogas en Culiacán, estado de Sinaloa.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX sobre el incidente: http://www.ifex.org/es/content/view/full/93593/
- AMARC sobre la misión: http://www.amarc.org/index.php?p=shownews&id=941
- Carta de misión internacional al presidente Calderón: http://legislaciones.amarc.org/MEX_Carta_a_Calderon.pdf
- Informe preliminar de misión internacional: http://tinyurl.com/3vten4
- Página de IFEX sobre México: http://www.ifex.org/es/content/view/full/796/
(13 de mayo de 2008)

Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR