REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de semanario en Veracruz sobrevive atentado tras amenazas

(CENCOS/IFEX) - El 30 de mayo de 2008, alrededor de las 22:00 horas (hora local), en el municipio de Pánuco, Veracruz (este del país, colindante con el Golfo de México), Aristeo Abundis Hernández, director del "Semanario Frente y Vuelta" y corresponsal del "Diario de Tantoyuca", fue víctima de un atentado al regresar a su casa.

En entrevista telefónica con CENCOS, el periodista relata que antes de llegar a su domicilio, desde un vehículo sin placas, un sujeto le disparó en dos ocasiones con un arma de fuego, impactando en una llanta delantera de su vehículo, y otro tiro sobre la puerta en la parte inferior.

Esto motivó a que Abundis reaccionara acelerando su automóvil para llegar a su casa, en donde un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar apareció, ahuyentando con su presencia a los agresores.

Desde hace dos meses, Abundis cuenta con seguridad privada durante la noche en su hogar, debido a dos agresiones anteriores; en una de las cuales fue golpeado por cuatro personas encapuchadas y en otra agredido con un arma de fuego. El periodista considera que las agresiones están vinculadas a su labor periodística.

A raíz de la actual agresión, Abundis inició una investigación ministerial ante el Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Esta es la segunda denuncia que hace por agresión en contra de su persona.

En enero, otro periodista fue victima de una agresión similar en Veracruz. Octavio Soto fue agredido por personas desconocidas en el municipio de Pánuco. En comunicación con CENCOS, Soto informó que su situación se encuentra en "etapa de ampliación, en el Ministerio Público de Pánuco y Subprocuraduría de la Zona Norte, donde únicamente se hicieron algunas diligencias para documentar la denuncia, pero ninguna investigación por parte de la Ministerial del estado".

CENCOS pide tanto al presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán, como al gobernador del estado de Veracruz-Llave, Fidel Herrera Beltran, atención especial a estas agresiones y medidas para revertir este clima de violencia en el que viven los periodistas adverso para así garantizar el ejercicio de la libertad de expresión que no sólo es un derecho individual de los periodistas, sino también vulneran el derecho a la sociedad al acceso a la información.

Para mayor información sobre las amenazas contra Abundis y el ataque contra Soto, ver:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/90637

Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn