REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres miembros de IFEX exigen nueva investigación del asesinato de periodista Roberto Mora García, tras nuevas revelaciones

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa conjunto de CEPET, PROBIDAD y RSF con fecha del 3 junio de 2008:

Negligencia y manipulación de pruebas: El crimen de director de "El Mañana" sigue impune

México, el 3 de junio de 2008 - Las organizaciones integrantes de la Comisión En Memoria que suscribimos esta declaración nos congratulamos por los hallazgos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que revelan que en el crimen del periodista Roberto Mora García, director del periódico "El Mañana", hubo negligencia, se alteraron pruebas y declaraciones, entre otras irregularidades.

La CNDH informó que corroboró anomalías que fueron dadas a conocer desde 2004 por la Comisión En Memoria que integramos las organizaciones de defensa de la libertad de expresión, en un trabajo conjunto de investigación sin precedentes en México.

Dadas las omisiones y alteración de pruebas tanto como la negligencia de los médicos legistas, persiste la duda sobre quién fue el verdadero asesino del periodista y los móviles para el asesinato.

La CNDH intervino luego de un recurso de impugnación presentada en marzo de 2005, a la recomendación 13/2005 de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas. Los hallazgos han sido presentados en un documento en poder de la Comisión En Memoria.

Mora García fue asesinado el 19 de marzo de 2004. Ante la presión y protestas de periodistas y organizaciones, la policía estatal detuvo a unos vecinos de la víctima al tiempo que filtró a los medios de que se trató de un crimen pasional, sin que mostrara pruebas de ello.

El crimen del periodista, quien gozaba de prestigio en medios del noreste del país y era un crítico feroz de la corrupción política y policíaca municipal y estatal y de su complicidad con el narcotráfico, fue el primero de una serie de asesinatos y agresiones perpetradas por la delincuencia organizada en Tamaulipas y otros estados del país, escalada que continúa hasta el día de hoy.

Mario Medina e Hiram Oliveros, una pareja sentimental y vecinos de la víctima, fueron detenidos ilegalmente y Medina fue golpeado según la evidencia encontrada por la CNDH. Ambos denunciaron las torturas en su momento y negaron conocer a la víctima, que había llegado a vivir al edificio apenas un mes antes. El presunto autor material, Medina, fue asesinado al interior de la cárcel semanas después de su detención.

La Comisión En Memoria documentó que los detenidos habían permanecido desaparecidos por varias horas antes de ser presentados ante el Ministerio Público. También se encontraron irregularidades relevantes en la autopsia que indicaban que los detenidos podrían ser inocentes.

"Se considera que las omisiones y la deficiente actuación de los médicos legistas que practicaron la necroscopia al cuerpo, de quien en vida llevó el nombre de Roberto Javier Mora García, generan dudas sobre el arma utilizada en la comisión del delito y, como consecuencia, sobre la probable responsabilidad de los indiciados y el móvil del mismo", establece el documento de la CNDH.

La CNDH informó en su misiva que se abrió una nueva investigación con el expediente 183/2007 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, el 6 de julio de 2007, para determinar las responsabilidades de agentes ministeriales, y la contraloría de la Comisión de Debeos Humanos de Tamaulipas investiga las responsabilidades de su propio visitador, quien estuvo presente cuando Medina confesó el crimen en el interrogatorio policiaco y estuvo al tanto de que había sido torturado.

Esta Comisión En Memoria considera que las revelaciones de la CNDH son una victoria moral para las organizaciones que defendemos la libertad de expresión y combatimos la impunidad de las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

Sin embargo, lamentamos la tardanza para emitir sus observaciones y denunciamos que existen nuevas irregularidades de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ya que omitió notificar a las partes interesadas sobre la apertura de una nueva investigación sobre las torturas y anomalías durante la investigación.

Sostenemos que, independientemente de los resultados, las investigaciones de las autoridades deben ser escrupulosas y profesionales y que cuando los ataques son en contra de periodistas, éstas deben indagar con seriedad la vinculación del trabajo periodístico de las víctimas.

Exhortamos al Gobierno de Tamaulipas, a la Procuraduría del Estado tanto como a la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas para que reabran la investigación del crimen de Roberto Mora García y se investiguen y sancionen las conductas de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de los involucrados.

Exhortamos también a las autoridades federales para que atraigan el caso, ya que la dependencia que investigará las anomalías, la Procuraduría del Estado de Tamaulipas, es la misma bajo cuya autoridad fueron cometida la manipulación de pruebas y testimonios.

Las organizaciones reiteramos que mientras se produzcan agresiones en contra de periodistas que no son investigadas con seriedad y profundidad y no se lleve a la justicia a los autores materiales e intelectuales, México seguirá siendo un país donde se violan los derechos a la libertad de expresión.

También y de acuerdo con lo establecido por el Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, reiteramos que las agresiones en contra de periodistas en el desarrollo de su trabajo representan ataques en contra de la sociedad misma porque lesionan su derecho a estar informada.

Una prueba de ello es que hoy en Tamaulipas, después del crimen en contra de Roberto Mora García y la violencia contra otros reporteros y medios de comunicación ha provocado una fuerte autocensura, adoptada como una forma de protección y con ello se ha arrebatado a la sociedad un espacio democrático.

Firmado por:
CEPET, México
PROBIDAD, El Salvador
Reporters sans frontiers (RSF), Francia

Para ver el informe de la Comisión En Memoria:
http://www.cepet.org/rjcomisioninfo01.pdf

Actualiza el caso Mora García:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/59004

Centro de Periodismo y Etica Publica