REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP condena a gobierno de Guanajuato por discriminación contra dos diarios en represalia por su línea editorial crítica

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 16 de junio de 2008:

SIP condena a gobierno de Guanajuato, México por discriminación contra diarios a.m. y Correo

Miami (16 de junio de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al gobierno estatal de Guanajuato, México, por discriminar en el otorgamiento de la publicidad oficial contra los diarios "a.m." y "Correo", además de proferir insultos contra esos medios y negarles información, medidas que habrían sido tomadas en represalia por su línea editorial crítica.

En una carta enviada al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el presidente de la SIP, Earl Maucker, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Gonzalo Marroquín, expresaron su condena por la actitud del gobierno estatal y agregaron que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

En la carta se explicó que "el origen de la molestia se remontaría a una investigación periodística publicada el 2 de junio de 2007 en el diario 'a.m.' sobre un grupo secreto ultraderechista y sus presuntos vínculos e influencia sobre el partido de gobierno estatal".

"Desde entonces los periódicos han sido víctima de insultos contra sus directivos, boicot informativo y fueron suspendidos de 'a.m.' todos los avisos y publicidad de las dependencias estatales, decisión a la que también fueron conminados a imitar todos los municipios gobernados por miembros del partido de gobierno estatal", según una denuncia hecha ante la SIP por los medios afectados.

La SIP solicitó al gobernador que en el marco de la "Declaración de Chapultepec, cuyo séptimo principio establece que 'las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas'", ordene la suspensión de las prácticas discriminatorias.

De igual forma comunicó al gobernador de Guanajuato que "nuestra organización considera que utilizar el castigo para afectar las decisiones editoriales y políticas informativas de los medios de comunicación constituye un acto de corrupción", exhortándole a "tomar en cuenta la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato que instó a las dependencias gubernamentales a establecer 'criterios claros, justos, objetivos y no discriminatorios para la determinación de la publicidad oficial'".

Finalmente, las autoridades de la SIP instaron al gobernador Oliva Ramírez a que "haga respetar la libertad de prensa como garantía ineludible para solidificar el estado de derecho".

Actualiza los casos "a.m." y "Correo": http://www.ifex.org/en/content/view/full/89598

Último tweet:

South African Niren Tolsi points out: "For news to spread it needs the flames of our indignation and our vulnerabil… https://t.co/rs4YGNS0PN