REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías golpean a periodistas que daban cobertura a manifestación en Nuevo León, dejan un herido

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - En el municipio de Benito Juárez en el estado de Nuevo León (norte de México), policías locales agredieron físicamente a periodistas que daban cobertura a una manifestación de ciudadanos que exigían mayor seguridad en la zona. La agresión tuvo lugar el 18 de junio de 2008.

Durante más de cuatro horas, vecinos de la localidad de San Antonio, del municipio de Benito Juárez - al oriente de la zona metropolitana - bloquearon la carretera estatal Monterrey-Reynosa. Alrededor de las 2:00 a.m. (hora local) el ciudadano Juan Francisco González Muñoz bajó de un vehículo e insultó a algunos manifestantes; posteriormente golpeó a varios de los presentes, entre ellos algunos periodistas, a lo que los elementos policíacos reaccionaron de la misma forma, golpeando a los presentes. Durante la agresión estuvo presente el director de la policía municipal, Alberto González Hernández, quien negociaba con los inconformes el levantamiento del bloqueo carretero.

Los periodistas agredidos por los elementos de la policía municipal fueron: Sergio Cruz Fuentes y Juan César Martínez de la empresa Televisa Monterrey; Régulo Garza del diario "La Última Palabra", de Cadereyta; Samuel Alejandro Osorio Ríos y Adolfo Antonio Castillo Chi, del Canal 7 de televisión de paga, de Cadereyta; y Alejandro Martínez, del periódico "El Norte". Todos estos medios son de cobertura en el estado de Nuevo León. Cabe recalcar que Cruz Fuentes recibió golpes en rostro, espalda y piernas, y que Garza fue herido.

En entrevista telefónica, Miguel Oscar Pérez Hernández, encargado del semanario "La última palabra" de Benito Juárez, corroboró la información y expresó que las autoridades del municipio se comunicaron a la redacción del diario tras haber golpeado a Régulo Garza, con la finalidad de ofrecer una disculpa, además de comprometerse a cubrir los gastos médicos y materiales por la agresión física a su reportero.

En información difundida por medios de comunicación, pero sin confirmar por las instancias competentes, elementos estatales de la Policía Ministerial detuvieron a los policías uniformados Pedro Rojas y Ricardo Chávez Ruiz, y buscaban a Héctor Morales Villegas y Mario Ambrosio Niño Rivera. El civil Juan Francisco González Muñoz, quien desencadenó la agresión, también fue detenido por la Policía Ministerial, pero se advirtió que no sería consignado por falta de evidencia a pesar de los videos en los que se le aprecia golpeando a Sergio Cruz (ver: http://www.youtube.com/watch?v=o2swuPsQHVU ). También se menciona que el director de policía, González Hernández, rindió declaración ante el Ministerio Público, pero no se confirmó si sería consignado.

ARTICLE 19 y CENCOS reiteran su llamado al municipio de Benito Juárez en Nuevo León para que, de acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos y los estándares internacionales sobre el tema, adopte las medidas necesarias para que las fuerzas de seguridad garanticen y respeten el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la prensa. Asimismo, se solicita a las autoridades que sean sancionados los responsables y con ello no se deje en la impunidad este tipo de casos, ya que de no hacerlo se sienta precedentes para que los atropellos continúen contra comunicadores.

Para ARTICLE 19 y Cencos, las sanciones internas de tipo disciplinario o administrativo resultan insuficientes, ya que las agresiones en contra de periodistas, en tanto violaciones a la libertad de expresión, deben ser juzgadas con la finalidad de que los responsables materiales e intelectuales - si es que existen - sean castigados de acuerdo a las disposiciones legales nacionales y al derecho internacional de los derechos humanos, obligando al Estado a reparar el daño a las víctimas y el establecimiento de medidas de no repetición.

Para ver un video de la agresión: http://www.youtube.com/watch?v=o2swuPsQHVU

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN