REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresión reciente contra periodista se suma a otros casos sin resolver en el estado de Nayarit

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - ARTICLE 19 y CENCOS condenan las agresiones cometidas contra Luis Guardado Negrete, subdirector del periódico regional "Noticias de la Bahía", y las otras violaciones contra la libertad de prensa que siguen impunes en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, al oeste de país.

En 2007, la reportera Patricia Aguilar del periódico "Express" fue agredida por un funcionario público mientras ejercía su labor periodística, y en enero de 2008 Juan Manuel Cervantes, un reportero independiente que trabaja con diversos medios de comunicación, fue golpeado por particulares a raíz de una nota que trató de las relaciones problemáticas entre autoridades locales y restauranteros. Además de estos casos, se suma el caso de Guardado Negrete, quien fue agredido físicamente el 22 de junio por dos sujetos que le recriminaron por un reportaje que señalaba a uno de ellos como responsable de un acto de abuso sexual. Estos casos son muestra del clima adverso para el ejercicio de la libertad de prensa que se vive en el municipio de Bahía de Banderas.

De acuerdo con información recogida en entrevistas realizadas por ARTICLE 19 y CENCOS con diversos comunicadores del municipio de Bahía de Banderas, las autoridades correspondientes no han generado respuestas claras ante estos hechos, que claramente limitan la libertad de expresión.

En entrevista telefónica, Aguilar señaló: "Nos sentimos amenazados y coartados en nuestra libertad de informar . . . Hay una falta de sensibilidad por parte de las autoridades a nuestro trabajo . . . Si nos matan no les importa".

Ante esta situación, y sin avances en las averiguaciones correspondientes por parte de las autoridades responsables, esto se podría interpretar como falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones del estado en casos de violaciones a los derechos humanos para que estas acciones no queden impunes.

Es importante destacar que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en el principio 9 dice que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad con las y los reporteros que han sufrido agresiones durante el ejercicio de su profesión y hacen un llamado a las autoridades estatales a investigar sus casos y castigar a los autores materiales e intelectuales.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un respetuoso llamado al Sr. Ney González Sanchez, gobernador del estado de Nayarit, para que, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del estado mexicano, adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad física de las y los reporteros que ejercen su trabajo periodístico en el municipio de Bahía de Banderas.

Actualiza el caso Guardado Negrete: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94774

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q