REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado de muerte por publicar notas sobre funcionaria municipal en Chiapas

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Rafael Velasco Salas, subdirector del quincenario "Zona Norte" y corresponsal del periódico "Noticias, Voz e Imagen", basado de Chiapas, fue agredido y amenazado de muerte por Humberto Cernuda Hernández, hermano de Josefa Cernuda, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Pichucalco, Chiapas (sureste).

El 22 de junio de 2008, alrededor de las 5:00 p.m. (hora local), Velasco Salas, acompañado de su esposa y su hijo de 9 años, fue interceptado mientras viajaba en su automóvil por Humberto Cernuda Hernández, que, en estado de ebriedad, descendió de una camioneta blanca sin placas e intentó violentamente bajar al periodista de su automóvil mientras le exigía que dejará de hablar de su hermana. Antes de abordar su camioneta y alejarse, Cernuda Hernández advirtió a Velasco Salas no dudaría en atentar contra su vida.

De acuerdo con la información proporcionada por Velasco Salas y Ciro Castillo, subdirector editorial del diario "Noticias Voz e Imagen", se presume que dichas amenazas fueron por los artículos publicados por el rotativo, que implicaban la esposa del presidente municipal Santiago Herrera Tilch, Josefa Cernuda Hernández, en malos manejos administrativos del DIF, en el saqueo de material de apoyo de la institución, y en un caso de agresión física cometida por ésta hacia una funcionaria de la presidencia municipal de Pichucalco.

Diversos medios de comunicación han informado sobre el historial de presuntas acciones ilegales de Humberto Cernuda Hernández, entre las que se encuentra el intento de homicidio al reportero Víctor Pacheco Rosado, cuyo caso está impune.

Velasco Salas expresó su intención de acudir a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Periodistas para levantar las denuncias correspondientes.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un respetuoso llamado al estado de Chiapas y a las autoridades del municipio de Pichucalco para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del reportero y sus familiares.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad con las y los reporteros del estado de Chiapas, y manifiestan su preocupación por la seguridad de las y los comunicadores en el municipio de Pichucalco, por lo que prestará atención tanto al desarrollo de las investigaciones en el caso, como a la respuesta del Estado a la exigencia de garantías de seguridad para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

ARTICLE 19 y CENCOS reiteran su llamado para que el Estado mexicano instrumente, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, una política efectiva de prevención, investigación y castigo a todas las agresiones en contra del derecho a la libertad de expresión.

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5