REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas agredidos físicamente por militares durante operativos en Oaxaca

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - En la madrugada del 21 de junio de 2008, los periodistas Omar Gasga y Antonio García fueron agredidos cuando seguían un convoy que era parte de un operativo militar y policial para obtener información en Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, sureste de México.

En entrevista telefónica Gasga, corresponsal de la agencia de información y análisis Quadratin, de Oaxaca, locutor de la emisora La Voz del Pacífico Sur y periodista freelance, relató que los hechos sucedieron cuando, estando en la zona hotelera, se percataron de la presencia de un convoy compuesto por militares y policías.

Debido a que en la zona a la que se dirigía el convoy sólo se encuentran ubicadas dos unidades habitacionales, los periodistas decidieron seguirlo, deduciendo que se trataba de un operativo de cateo. Cuando llegaron al lugar, se percataron que los elementos militares y policíacos se encontraban desplegados por la zona. Al percatarse de la presencia de los periodistas, los militares les pidieron que se bajaran de su vehículo, mismo que registraron al igual que a ellos, a pesar de que se identificaron como reporteros. Durante la revisión García recibió un golpe en la pierna por parte de uno de los militares.

Después de solicitarles que se identificaran, los efectivos militares pidieron a los periodistas que se alejaran de la zona, por lo que ya no dieron cobertura al evento.

Cuando los periodistas se alejaban del lugar en su automóvil, un nuevo convoy militar compuesto por seis vehículos que llegaba como apoyo a los primeros elementos, les pidió de igual forma que se identificaran, tirándolos al piso y revisando nuevamente su automóvil y a los periodistas. Durante la revisión, García nuevamente fue agredido físicamente por los elementos militares. Los periodistas fueron retenidos, mientras los militares despejaban la zona para posteriormente liberarlos.

Los comunicadores presentaron la queja correspondiente ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, con el propósito de que ésta fuera turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos. Gasga se evalúa la posibilidad de presentar una demanda legal por los hechos.

Sólo hasta el 23 de junio, los comunicadores se enteraron que hubo una serie de cateos de los cuales existen averiguaciones previas (número 179 y 180) derivadas de las denuncias interpuestas por los afectados ante el Ministerio Público local.

Gasga reconoció la necesidad de contar con garantías para poder realizar su profesión.

ARTICLE 19 y CENCOS reiteran su llamado al municipio de Santa María de Huatulco en Oaxaca para que, de acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos y los estándares internacionales sobre el tema, adopte las medidas necesarias para que las fuerzas de seguridad garanticen y respeten el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

ARTICLE 19 y CENCOS condenan enérgicamente estos hechos, debido al efecto nocivo que producen para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y prensa, ya que cualquier restricción a estos derechos fundamentales debe ser proscrita por ley para prevenir el uso discrecional y/o discriminatorio de las mismas.

La salvaguarda de la seguridad pública a nivel estatal y federal es potestad exclusiva de los Estados, y no debe ser utilizada como pretexto para conculcar la libertad de expresión y prensa. Cabe mencionar que en 1996, la Relatoría Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, así como la Comisión de Derechos Humanos del mismo organismo reconocieron los Principios de Johannesburgo sobre la Seguridad Nacional, la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, como lineamientos a seguir en protección a estos derechos en situaciones que incluyen estos elementos.

Último tweet:

Belarussian Association of Journalists calls on authorities to find and punish attackers of writer Siarhei Chaly. C… https://t.co/3SCb9KEQsu