REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asaltan oficinas de agencia de información sobre derechos humanos

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Durante el fin de semana del 26-27 de julio de 2008, las oficinas de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ubicadas en la capital del país, fueron allanadas. Varios equipos de cómputo y materiales para llevar a cabo su labor periodística fueron robados, y algunos documentos administrativos fueron destruidos. CIMAC se dedica a la promoción y difusión de temas relacionados a los derechos humanos en los medios de comunicación, a través de información producida por la agencia "Cimacnoticias".

En entrevista, Carolina Velázquez, coordinadora editorial de CIMAC, relató que, al llegar a las oficinas el 28 de julio, se percataron de que las cerraduras de la entrada principal habían sido violadas. Posteriormente, al revisar las instalaciones notaron que varias computadoras, escáner, grabadoras y otro equipo de trabajo habían sido robados. Este equipo contenía información de estudios e investigaciones al igual que de contactos y directorios de medios de comunicación, información fundamental para una agencia de noticias. También la oficina de la directora Lucía Lagunes y la administración fueron revisadas minuciosamente, donde los invasores sustrajeron dinero en efectivo y destruyeron documentos administrativos.

Ante este agravio, las y los integrantes de esta organización presentaron, el 28 de julio, la denuncia correspondiente ante la Agencia 6 del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal.

CIMAC ha sido parte de la lucha por el respeto y la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y del derecho a la libertad de expresión en México. Es una agencia de información clave para visibilizar en los medios masivos de comunicación temas que no siempre están presentes relacionados a los derechos humanos. Cuenta con una red de corresponsales en las entidades federativas que dan cobertura a todo el país. También mantiene alianza con siete agencias de noticias: DDN, APRO, Prensa Latina, OEM-Informex, Cerigua y ASIC, para retransmitir la información producida por la agencia Cimacnoticias, y con 70 medios en todo el territorio nacional y el mundo de habla hispana. También es parte de redes continentales.

Resulta urgente que las investigaciones de las autoridades identifiquen a los responsables y las motivaciones que dieron lugar a estos hechos. Como lo reconoce el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, las agresiones, amenazas y la destrucción material de los medios de comunicación "vulneran los derechos de las personas y cuartan severamente la libertad de expresión." En este sentido, es de vital importancia que los hechos sean investigados de manera efectiva para dar certidumbre al trabajo que esta organización lleva a cabo.

La impunidad de estos se suma a la ya larga lista de asuntos pendientes en materia de libertad de expresión.

ARTICLE 19 y CENCOS expresaron su solidaridad con las y los colaboradores de CIMAC. También hicieron un respetuoso llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y en su momento consignen ante un Juez a los autores responsables de los hechos.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw