REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Soldados registran domicilio de director de diario encarcelado

(RSF/IFEX) - El 31 de julio de 2008, unos soldados registraron el domicilio de Jesús Lemus Barajas. Lemus Barajas, quien es director del diario "El Tiempo", fue detenido en mayo y acusado de narcotráfico. Desde el 28 de mayo, lo han mantenido en detención preventiva en la cárcel de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Martha Pérez, esposa del periodista, ha contado a RSF que el 31 de julio se presentaron en su domicilio unos veinte soldados, para efectuar un registro. A pesar de que se negaron a precisar el motivo de su llegada y no tenían orden de registro la esposa del periodista los dejó entrar. Dijeron que habían recibido una llamada telefónica anónima. Hicieron fotografías del lugar y preguntaron a Pérez acerca de sus actividades, y las de otros miembros de la familia, incluidas las de su marido. Ella les informó de la detención de su esposo y de las acusaciones que se le imputan. Los soldados se negaron a decir qué buscaban, pero registraron minuciosamente la casa.

Magdalena Pérez, redactora jefe de "El Tiempo", ha informado a RSF que el ejército interrogó recientemente a dos de sus distribuidores. También ha dicho a RSF que se han llevado a cabo registros en los domicilios de dos hombres detenidos al mismo tiempo que Lemus Barajas.

Lemus Barajas fue detenido el 7 de mayo en Cuerámaro, estado de Guanajuato, cuando investigaba el narcotráfico en la región. También detuvieron a las dos personas que le acompañaban. Los tres han pasado por interrogatorios intensivos y han estado en detención preventiva desde el 15 de mayo. Considerados "procesados peligrosos", el 28 de mayo fueron trasladados a la cárcel de Puente Grande. Están acusados de intentar comprar a las autoridades locales para efectuar operaciones de reventa de droga. En una carta a los medios de comunicación, con fecha del 18 de mayo, Lemus Barajas proclamaba su inocencia.

Los frecuentes arreglos de cuentas entre la policía y los carteles de droga en la región hacen pensar que detuvieron al periodista porque su reportaje molestaba a las autoridades locales.

El 11 de agosto, los policías responsables de la detención de Lemus Barajas y de sus dos fuentes comparecerán, por segunda vez, ante el tribunal penal de Puente Grande.

Actualiza el caso Lemus Barajas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/93710

Último tweet:

Russia should free Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov before the World Cup https://t.co/3NW6sG7Xr5 @Carles_Torner… https://t.co/EIrYV86YW4