REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DIFUSIÓN COMUNITARIA ATACADA EN TRES PAÍSES Y PROMOVIDA EN URUGUAY

En México, Guatemala y Chile, las estaciones de radio comunitarias han estado bajo presión recientemente. Mientras tanto, Uruguay está dando vida a su Ley de Difusión Comunitaria al asignar ancho de banda a la televisión comunitaria.

El 27 de julio de 2008 se hicieron disiparon contra las casas de dos periodistas de radio comunitaria en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Personas desconocidas dispararon contra las casas de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la estación de radio comunitaria Radio Zaachila. En el exterior se encontraron cartuchos de 9 mm, que son de uso exclusivo del ejército mexicano.

Los dos periodistas, que también pertenecen a un grupo de maestros de Zaachila, se enfrentan a acciones penales relacionadas con una manifestación en junio que impidió una visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz. La renuncia del gobernador fue una demanda clave de la huelga encabezada por los maestros en 2006.

En una acción conjunta, ARTICLE 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) pidieron al Gobierno oaxaqueño que castigara a los atacantes y protegiera a los miembros de Radio Zaachila. También exigieron que se pusiera fin al "clima de impunidad" para la agresión contra medios comunitarios y de otro tipo que ha hecho a México peligroso para los periodistas.

A principios de junio, veintenas de oficiales de la policía federal fuertemente armados irrumpieron violentamente en la estación de radio comunitaria Tierra y Libertad en la ciudad de Monterrey, en el noreste del país, decomisaron su equipo y la obligaron a cerrar. La policía dijo que la estación de baja potencia estaba funcionando sin licencia, pero la AMARC y ARTICLE 19 informaron que Tierra y Libertad había solicitado un permiso en 2002 y no había recibido respuesta.

El 18 de agosto, una misión internacional a México integrada por 13 grupos, entre ellos varios miembros de IFEX, informó que "una vergonzosa cultura de la impunidad ha llevado a que el número de asesinatos [de periodistas] ascienda incluso mientras los asesinatos de personal de los medios en otros países latinoamericanos descienden". En la misión había representantes de ARTICLE 19, AMARC, RSF, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI); la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, así como UNESCO, la Open Society Foundation (OSF) y Apoyo de Medios Internacionales (IMS).

En Guatemala, agentes federales y soldados cerraron cuatro estaciones de radio comunitarias en el polémico departamento central de San Marcos el 29 de julio. Se ordenó a Radio Audioritmos, Radio Súper Éxitos, Radio Activa y Radio Quetzalí salir del aire por operar ilegalmente, informa NoticiasDeMiGente.com. San Marcos es el centro de protestas de indígenas contra desarrollos mineros internacionales.

En Chile, la AMARC informó que las instalaciones de la estación de radio comunitaria La Voz en Santiago habían sido registradas varias veces por policías investigadores desde el 30 de junio. Y el 22 de julio, varias personas que se identificaron como funcionarios de telecomunicaciones acosaron a personal en la estación comunitaria Radio Primero de Mayo.

Irónicamente, dice la AMARC, el Gobierno chileno ha estado preparando leyes para facilitar el estado legal de las estaciones de radio comunitarias y ofrecer mejores condiciones de operación.

Mientras tanto, el organismo regulador de comunicaciones de Uruguay anunció que tres de nueve bandas de ultra alta frecuencia (UHF) que se estaban asignando para servicios de televisión digital abierta se reservarían para estaciones comunitarias. Cuatro de los otros seis canales serán privadas, y dos serán operados por la televisión pública.

La estipulación para las frecuencias de radio y televisión comunitarias se hizo en diciembre de 2007 cuando se aprobó la Ley 18.232 de Radiodifusión Comunitaria.

Visite estos vínculos:
- Tiros en Oaxaca: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95773/
- México cierra estaciones en Monterrey (junio): http://www.ifex.org/es/content/view/archivefeatures/796/
- Estaciones guatemaltecas cerradas (español): http://noticiasdemigente.com/content/view/146/54/lang,en
- Disparan contra vivienda de periodista radiofónico guatemalteco: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95841/
- Presión contra estaciones chilenas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95845/
y http://www.ifex.org/es/content/view/full/95594/
- Uruguay asigna ancho de banda: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96142/
- CENCOS sobre misión en México: http://cencos.org/es/node/19225
- Página de IMS sobre misión en México: http://www.i-m-s.dk/?q=node/358
- AMARC: http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/714
- ARTICLE 19 sobre la impunidad en México: http://tinyurl.com/5sarjt
- Allanan agencia de medios de derechos humanos mexicana: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95788
- Soldados golpean a periodista mexicano: http://tinyurl.com/6nv7wb http://www.ifex.org/en/content/view/full/96004
Foto: Felicitas Martínez Sánchez (izquierda) y Teresa Bautista Merino (derecha), periodista de una radio comunitaria de Oaxaca asesinadas en abril de 2008. Cortesía de Indybay.org/Bart Evans

(20 de agosto de 2008)

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf