REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Antropólogo y activista asesinado mientras investigaba ataques contra una estación de radio indígena

(WiPC/IFEX) - El Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (el WiPC, por sus signas en inglés) está asombrado por la muerte del antropólogo, autor y activista de derechos indígenas, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, quien aparentemente fue golpeado hasta morir en Guerrero, sur de México, el 26 de julio del 2008. Se cree que su muerte puede ser relacionada con su documentación de los ataques en contra de una estación de radio indígena. El WiPC hace un llamado a las autoridades estatales y federales a que hagan una investigación imparcial sobre el homicidio y a que aseguren de que los responsables enfrenten la justicia.

Gutiérrez, antropólogo, lingüista, autor de varios libros sobre la gente indígena del estado de Guerrero y activista por los derechos de la gente de Amuzgo, fue asesinado en la tarde del 25 de julio o temprano el 26 de julio mientras conducía hacia la capital de Guerrero, Chilpancingo de los Bravos. Su cuerpo fue encontrado cubierto de moretones y cortadas al lado de la autopista Acapulco-Pinotepa, cerca de la comunidad La Caridad en el municipio de San Marcos, Guerrero, en la mañana del 26 de julio. Aunque los primeros reportes por la policía sugerían que Gutiérrez había muerto por un accidente vial, ahora se cree que fue matado a golpes. Según su familia, el vehículo en el cual Gutiérrez viajaba estaba intacto y solo su equipo de grabación fue robado.

Unos días antes de su muerte, entre el 23 y 25 de julio, Gutiérrez (53) había visitado las comunidades de Suljaa' y Cozoyoapan en Costa Chica, Guerrero, en conexión a un documentario que el filmaba sobre las culturas indígenas y sus tradiciones, titulado "La Danza del Tigre". Durante su visita, el también logró documentar una supuesta violación de los derechos humanos por parte de las autoridades contra el personal de una estación de radio de la comunidad, Radio Ñomndaa o La Palabra del Agua, incluyendo una entrevista con el fundador David Valtierra Arango, que Gutiérrez quería incluir en su documental.

Según reportes de la prensa local, una noticia apunta a la implicación de Aceadeth Rocha Ramírez, alcalde del municipio de Xochistlahuaca en Costa Chica. Rocha es supuestamente uno de varios caciques opuestos a los movimientos indígenas y Radio Ñomndaa. Otra noticia sugiere que Gutiérrez pudo haber enojado a las autoridades por filmar a varios miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras ellos efectuaban una redada a la estación de radio.

HASH(0x9e263b8)
Gutiérrez llevaba más de 20 años investigando la gente indígena del sur de Guerrero, particularmente en Costa Chica. El estuvo involucrado en varios proyectos culturales ahí, incluyendo Radio Ñomndaa y el establecimiento de la primera librería comunitaria de Amuzgo.

Los publicaciones de Gutiérrez incluyen: "La tradición oral afromestiza en México" (1985); "Nabor Ojeda Caballero, el batallador del sur" (1991); "La conjura de los negros - cuentos de la tradición oral afromestiza de la costa chica de Guerrero y Oaxaca" (1993); "Déspotas y caciques - una antropología política de los amurzgos de Guerrero" (2001); y "La historia del estado de Guerrero a través de su cultura - una perspectiva antropológica" (2008).


Remitir apelaciones a las autoridades estatales y federales:
- pidiendo que llevan a cabo una investigación completa e imparcial sobre el asesinato de Gutiérrez, y que aseguren que los responsables enfrenten la justicia


Lic. Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios
Chilpancingo, Guerrero, Mexico
Fax: +52 74 7471 9956
Correo electrónico: [email protected]
Se puede también enviar mensajes a través del sitio de web del gobierno de Guerrero:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=contacto (Saludo: Señor Gobernador)

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo- Petaquillos, Chilpancingo 39090, Guerrero, México
Fax: +52 747 47 22328
Se puede enviar mensajes a través del sitio de web del gobierno de Guerrero:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=contacto (Saludo: Señor Procurador)

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Av. Paseo de Reforma No. 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Defegacion Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500
Teléf: +52 55 5346 0108
Fax: +52 55 53 46 0908 (pide el tono de fax)
Correo electrónico: [email protected] (Saludo: Señor Procurador General)

Por favor envíe sus llamados también a las representaciones diplomáticos de México en su país. Ver http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/embajadas/dirembajadas.htm

Por favor envíe sus apelaciones inmediatamente. Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Actualiza el caso de Radio Ñomndaa: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95297

Último tweet:

Reporters Without Borders (RSF) asking Guinea's High Authority for Communication (HAC), to reconsider decision to s… https://t.co/1vE9F9ExSz