REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTOR Y CINEASTA DE DOCUMENTALES ASESINADO

El antropólogo, escritor y cineasta Miguel Ángel Gutiérrez Ávila fue aparentemente golpeado hasta morir en Guerrero, sur de México, el 26 de julio de 2008. El Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional dice que su asesinato puede deberse a que documentó ataques contra una estación de radio comunitaria indígena.

Gutiérrez, que era también un lingüista y defensor de los amuzgos de Guerrero, fue muerte mientras conducía hacia la capital de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo. Los informes policíacos iniciales sugieren que murió en un accidente automovilístico, pero algunos miembros de su familia dicen que de su vehículo sólo había sido robado su equipo de filmación.

Unos cuantos días antes de su muerte, Gutiérrez había visitado la Costa Chica de Guerrero mientras filmaba un documental. Llevaba más de 20 años investigando a la gente indígena del sur de Guerrero, había ayudado a fundar la primera biblioteca comunitaria de los amuzgos y participaba en la estación de radio comunitaria Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua).

Los informes de la prensa local señalan a un cacique local que se oponía a Radio Ñomndaa y a los movimientos indígenas, dijo el WiPC. Otro informe dice que Gutiérrez había filmado a miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en un allanamiento a la estación de radio.

La WiPC pidió a las autoridades federales y estatales que efectuaran una investigación del asesinato a fondo e imparcial e insta a otros a unirse al llamado.

Visite estos vínculos:
- PEN: http://tinyurl.com/6fzcbg
- Radio comunitaria atacada: http://tinyurl.com/62qgws
- Wikipedia: http://tinyurl.com/65xf6e
- IFEX: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96463/
- CIMAC: http://tinyurl.com/65mbbn
(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/Xur1EwiDn1 @clibre… https://t.co/EPNGZmkYfB