REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cadena comercial bloquea venta de libros sobre casos de pederastia en la iglesia católica

(CEPET/IFEX) - La periodista y autora Sanjuana Martínez Montemayor denunció que la cadena de tienda Samborns, una de las más populares en México, propiedad del influyente empresario Carlos Slim, ha bloqueado la venta de dos libros de su autoría, en los cuales documenta casos de pederastia de la iglesia católica mexicana.

Martínez Montemayor tiene una larga trayectoria periodística en medios mexicanos. Fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2006 y es autora, entre otros, de los libros "Manto Púrpura" y "Prueba de Fe". Actualmente es colaboradora del periódico "La Jornada".

"Manto Púrpura" fue publicado por la editorial Grijalbo en noviembre de 2006, con un tiraje de 8 mil ejemplares, y en él se recogen testimonios de abuso sexual cometido por sacerdotes. En el libro la autora expone que el cardenal primado de México, Norberto Rivera, encubrió al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado en Estados Unidos de haber abusado sexualmente de 26 niños en el año de 1987.

El caso fue público y ha causado polémica en México después de que Joaquín Aguilar, en quien se centra el libro, denunciara haber sido víctima de abuso sexual cometido por el sacerdote, quien presuntamente el cardenal Rivera habría encubierto porque, a pesar de conocer del abuso sexual en México, aprobó su traslado al estado de California donde abusó de más niños.

El otro libro, "Prueba de Fe", fue publicado en noviembre de 2007 por la editorial Planeta con un tiraje de 20 mil ejemplares, de los cuales, asegura Martínez Montemayor, la mitad están almacenados ya que han sido devueltos sin siquiera abrir las cajas en la que están empaquetados.

En "Prueba de Fe" la autora documenta una presunta red de pederastia en la que están involucrados cardenales y obispos.

"No son novelas de ficción, son investigaciones periodísticas fundamentadas", aseguró la comunicadora, quien en el pasado denunció también amenazas telefónicas y por correo electrónico debido a sus libros.

Martínez Montemayor detalló al CEPET que, ante la amenaza de denunciar la obstrucción a la libertad de expresión, un representante de Samborns, Martín Ambriz, aceptó que colocaran los libros en las tiendas pero en secciones de esoterismo o superación personal, cuando los ejemplares no tienen ese perfil.

Por ello, dijo, sólo se colocaron doscientos en vez de los tres mil que habían considerado las editoriales. Agregó que luego de que Samborns restringiera la comercialización de los libros, otras librerías se negaron a exhibirlos argumentando que son establecimientos católicos.

La gerente de Mercadotecnia de Samborns, Maribel Pérez, manifestó que no tenía conocimiento del caso y sugirió hablar con otra persona pero sus números no responden.

Para mayor información sobre casos anteriores de acoso contra Martinez Montemayor por sus investigaciones de abusos en la iglesia católica, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/91744

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb