REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ejecutan a locutor que realizaba campaña contra la delincuencia

(CEPET/IFEX) - El 23 de septiembre de 2008, el locutor radiofónico Alejandro Zenón Fonseca Estrada fue asesinado a tiros por un comando armado cuando realizaba una campaña contra la delincuencia organizada en las calles de Villa Hermosa, Tabasco, al sureste de México.

El comunicador se hizo popular en la localidad por la conducción del programa matutino "El Padrino", trasmitido en Villa Hermosa por una cadena radiofónica del grupo MVS.

La noticia se difundió en los portales de Internet de varios medios de comunicación, los cuales informaron que la Procuraduría General de Justicia del Tabasco confirmó la muerte de Fonseca Estrada.

De acuerdo con información de testigos, la tarde del 23 de septiembre Fonseca Estrada, de 35 años, y sus colaboradores estaban colocando unas mantas contra el secuestro en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el sector Tabasco 2000, cuando, alrededor de las 9:00 p.m. (hora local), unos sujetos se acercaron y trataron de raptar al conductor de radio. Al resistirse, le dispararon con armas de grueso calibre.

El grupo armado huyó a bordo de una camioneta tipo Patriot con placas de Texas y Fonseca Estrada, que quedó tendido en el lugar con una herida de bala en el pecho, fue trasladado al hospital por su chofer. Sin embargo, falleció en la madrugada del 24 de septiembre.

En las mantas estaba escrito, "Los secuestradores viven hasta que los ciudadanos quieren", así como otra de apoyo al combate del gobernador Andrés Granier contra la delincuencia.

Los sujetos, al parecer cuatro, huyeron, y minutos después arribaron al lugar policías estatales y federales, así como elementos del ejército para acordonar la zona y realizar un operativo de búsqueda. Hasta el momento no han sido localizados los agresores. En el lugar del atentado fue hallado un cargador de rifle R-15.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno del estado de Tabasco condenó enérgicamente la ejecución del periodista, asegurando que era una persona valiosa y que solamente promovía una campaña de comunicación a favor de la paz en el estado.

En ese sentido el gobierno de Tabasco señala que, "reitera su más firme condena a esta agresión en el agravio [contra un] destacado miembro de los medios de comunicación y advierte a aquellos enemigos de la ley y la paz que la lucha para garantizar la paz en la entidad va hasta el final".

De acuerdo con información del periódico "La Jornada", el locutor se dedicó a colocar mensajes en diferentes puntos de la ciudad en los que manifestaba su repudio a los secuestros y delitos que se han registrado recientemente en la entidad.

CEPET buscó al señor Mariano Domínguez, director de MVS Radio, para conocer la postura de la radiodifusora, pero no respondió a la llamada.

La inseguridad y los secuestros han repuntado en el gobierno de Tabasco en las últimas fechas.

CEPET hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se ubique a los autores del asesinato de Fonseca Estrada y se detenga la alarmante ola de crímenes y agresiones contra periodistas que se vive en México.

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I