REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Señala procuraduría federal a miembros de organización civil como presuntos asesinos del periodista Bradley Will

(CEPET/IFEX) - Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como presuntos responsables del asesinato del periodista estadounidense Bradley Will, por lo que solicitará órdenes de aprehensión contra varios integrantes de dicha organización.

La información, que fue difundida por el periódico "La Jornada", precisa que, de acuerdo con las conclusiones de la PGR los homicidas del periodista le dispararon a corta distancia, hipótesis, subraya el diario, que coincide con la planteada por la procuraduría de Oaxaca en 2006, año en que murió el comunicador.

Will era reportero y documentalista de la red mundial de medios independientes, Indymedia, que aglutina a 150 medios y activistas. El periodista llegó a Oaxaca, al sur de México, a principios de octubre 2006 para cubrir las movilizaciones sociales que se protagonizaban en el estado para demandar le renuncia del gobernador de la entidad, Ulises Ruíz.

El periodista fue acribillado el 27 de octubre de 2006 en el momento que filmaba un enfrentamiento a balazos de miembros de la APPO con policías de la comunidad de Santa Lucía del Camino. En el momento de ser baleado, el comunicador nunca soltó la cámara de video y filmó su propia muerte.

Las fuentes federales aseguran que los asesinos estaban en el grupo de la organización civil, señala "La Jornada" y detalla que durante el enfrentamiento un hombre a menos de 50 centímetros de distancia, colocado a su lado derecho habría sido el autor del primero de los disparos contra el periodista.

De acuerdo con la investigación de la PGR, agrega el diario, el hombre que disparó no lo hizo de frente para no ser grabado, dado que Will videogrababa el enfrentamiento y estaba atrás de un camión que hacía las veces de protección a los miembros de la APPO.

Luego que el periodista cayó herido, dijeron los informantes, un grupo de hombres lo levantaron y lo llevaron "en cuna" por la banqueta de esa calle, no por en medio de la misma. En ese momento, según las fuentes, en un recorrido que tuvo una distancia aproximada de 65 metros, otra vez dispararon a Will, por eso la segunda bala le pasó en sedal.

"La Jornada" aseguró que la PGR ya cuenta con la identidad de los autores y copartícipes del crimen, sin embargo, un juez federal que conoció del asunto negó la orden de arraigo para los presuntos responsables.

"Pese a esto, trascendió que la PGR ya vigila a ex integrantes de los grupos que representaban a la APPO en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en 2006", concluye.

Actualiza el caso Will: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94562

Último tweet:

"Women in Saudi Arabia have been for a long time suffering in silence under the patriarchal society and male-domina… https://t.co/I7jeL1R16S