REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX actúan para proteger a periodistas contra la violencia en México

Bajo el lema "Te hace daño no saber”, ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) iniciaron la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con ocasión del 60o aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En México, donde los periodistas son amenazados, secuestrados, agredidos e incluso asesinados por dar a conocer información crítica, prevalece una cultura de la impunidad. Estas infracciones, cuyo número va en aumento, no sólo restringen la libertad de expresión de los que ejercen la profesión, sino también el derecho de la sociedad como un todo a ser informada.

Durante la campaña, ARTICLE 19 y CENCOS esperan atraer la atención hacia el peligroso entorno para los medios en el país al vigilar de cerca las infracciones a la libre expresión y apoyar a periodistas, directores y propietarios de medios para lograr el nivel de seguridad necesario para ejercer verdaderamente la libertad de prensa. También están acercándose a otros miembros de IFEX activos y grupos de la región interesados en crear una red nacional de seguridad para periodistas.

"Te hace daño no saber" también tiene el apoyo de notorios promotores de la libertad de prensa. Entre los invitados en el lanzamiento estuvieron Lydia Cacho, una reportera mexicana que ha sido blanco de amenazas de muerte, sabotaje, demandas por difamación y acoso policíaco debido a su trabajo para denunciar redes de prostitución y pornografía infantil, y Rosa Isela Caballero, la esposa del periodista José Antonio García Apac. García desapareció hace dos años en Michoacán.

Para apoyar a las organizaciones en la vigilancia eficaz de derechos humanos, ARTICLE 19 y CENCOS publicaron tres referencias: una Guía práctica sobre la libertad de expresión en México, un Protocolo para Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas y la memoria de un reciente seminario internacional titulado "Sistema de Alertas y Metodología para el Registro, Documentación y Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en México". Todo esto está disponible en el sitio web de la campaña creado recientemente: http://www.libertad-expresion.org.mx

ARTICLE 19 y CENCOS esperan que la campaña sirva como modelo para futuras iniciativas de defensa en otros países de la región que se enfrentan a circunstancias parecidas.

En México otros miembros de IFEX también han concentrado sus esfuerzos en la protección de los periodistas. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y Reporteros sin Fronteras (RSF) así como algunas otras organizaciones nacionales han sido vigilantes y defensores activos durante la crisis que se ahonda en México.

AMARC México mantiene una comunicación frecuente con prominentes organismos intergubernamentales y transnacionales de derechos humanos para garantizar que se den pasos para proteger las estaciones de radio comunitarias, que han sido especialmente vulnerables al aumento de agresiones.

CEPET ha estado amplificando el impacto de sus alertas sobre violaciones mediante cabildeo en el nivel federal a favor de leyes para proteger periodistas y contribuir a investigar las muertes sin resolver de periodistas. La organización señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró irregularidades en al menos seis casos de periodistas asesinados.

Este mismo año, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) publicó un informe especial, "Los desaparecidos en México", que reveló que siete reporteros, muchos de los cuales habían investigado los vínculos entre funcionarios públicos y traficantes de drogas – habían desaparecido en los últimos tres años.

RSF también lanzó un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los periodistas que están tratando de salir del país. La organización ha estado cabildeando el Gobierno estadounidense para tomar medidas de emergencia en la frontera estadounidense "para hacer las previsiones humanitarias necesarias para los periodistas que se ven forzados a vivir en el exilio".

Todos estos miembros de IFEX han estado activos en la vigilancia y difusión de información acerca de estas graves infracciones a los derechos humanos en México y han elevado sus voces al unísono con varias acciones conjuntas y alertas que han llegado al público internacional a través de la red IFEX.

Aunque el trabajo de las organizaciones individuales es significativo, los miembros de IFEX destacaron que la comunicación, el apoyo y los convenios en colaboración son estrategias cada vez más importantes para mantener la seguridad de los periodistas amenazados.

“La colaboración ha ayudado a lograr mayor cobertura de los medios a las agresiones contra periodistas y a las infracciones al derecho a la libertad de expresión”, dijo el CEPET.

Último tweet:

Thailand: Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure?… https://t.co/eZIBOhz0qp