REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LOCUTOR DE RADIO BALEADO EN TABASCO

Un locutor de radio dedicado a combatir el crimen organizado en su comunidad fue muerto la semana pasada en Tabasco, en el sureste de México, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y grupos de libertad de prensa regionales y internacionales.

Alejandro Zenón Fonseca Estrada estaba poniendo mantas contra el delito en la ciudad de Villahermosa el 23 de septiembre cuando cuatro hombres no identificados a bordo de una furgoneta lo baleraon. Murió en el hospital el día siguiente. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), una de las mantas decía "No a los secuestros", mientras otra manifestaba su apoyo por la campaña contra el crimen del gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Fonseca era conocido por "El Padrino", su programa de radio matutino en EXA FM dirigido a un público joven. Según el CEPET, Fonseca con frecuencia fijaba mantas en diferentes partes de la ciudad, como parte de su campaña contra la violencia en Tabasco.

México se encuentra en el décimo lugar en el Índice de la impunidad del CPJ, una lista de países en los que se asesina a periodistas en forma habitual y los gobiernos no resuelven los crímenes.

Según la ley actual, por lo general las autoridades estatales son las que investigan las agresiones contra periodistas. Debido al deficiente historial de persecuciones exitosas, apenas este mes el Congreso mexicano prometió presentar un proyecto de ley que convertiría en delito federal los delitos contra periodistas.

Pero según Reporteros sin Fronteras (RSF), ni los investigadores federales ni los estatales se habían puesto en contacto con la estación en las 24 siguientes al asesinato.

"La falta de una reacción inmediata de parte de la policía y las autoridades judiciales es? incomprensible", dijo RSF. "Sin esperar la aprobación final del proyecto de ley, las autoridades federales deberán demostrar su apoyo para EXA FM, periodistas y la familia Fonseca al resolver este caso".

México es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en América Latina, dice el CPJ. En los últimos cinco años, mientras se ha intensificado la guerra entre los poderosos carteles de la droga, los periodistas locales que informan acerca del crimen organizado y el tráfico de drogas se han convertido en blancos. Según el CPJ, 21 periodista han sido muertos en México desde el año 2000, siete de ellos directamente por su trabajo. Desde el año 2005, otros siete han desaparecido. Sus historias se documentaron en un nuevo informe del CPJ, "Los desaparecidos", disponible aquí: http://cpj.org/Briefings/2008/Mexico2008/mexico_08.html

Visite estos vínculos:
- CEPET: http://www.ifex.org/es/content/view/full/97250
- CPJ: http://tinyurl.com/5yqqey
- Índice de impunidad del CPJ: http://www.cpj.org/impunityindex/index.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28725
- SIP: http://www.sipiapa.org/pressreleases/chronological.cfm
- IPYS (correo electrónico): postmaster (@) ipys.org
- Periódico "El financiero": http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=145881&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
(30 de septiembre de 2008)

Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4