REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión Nacional de los Derechos Humanos detecta irregularidades en indagación sobre asesinato del periodista Bradley Will

(CEPET/IFEX) - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió una recomendación al gobierno y Congreso del estado de Oaxaca y las procuradurías federal y estatal, al considerar que se incurrió en irregularidades en la investigación del asesinato del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006 mientras cubría el conflicto en Oaxaca, al sur de México.

La recomendación está dirigida al procurador general de la república (PGR), Eduardo Medina Mora, al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, Herminio Manuel Cuevas.

De acuerdo con las investigaciones de las procuradurías estatal y federal, Will fue herido de bala a una distancia de menos de dos metros cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la policía, y posteriormente recibió otro impacto cuando fue trasladado ya herido a un vehículo particular. El periodista se ubicaba del lado de la organización civil.

La CNDH considera carente de sustento la versión de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca donde se afirma que el comunicador fue baleado presumiblemente por miembros de la APPO.

En un comunicado, el organismo manifiesta que no existen elementos, evidencias, estudios o experimentos conducentes para determinar dichas conclusiones y, de acuerdo con sus peritajes, las dos balas que acabaron con la vida de Will fueron disparadas desde un solo punto a una distancia de entre 35 y 50 metros y no entre 2 y 10 como lo señalan las procuradurías. De acuerdo a su estudio, fue un solo victimario que se encontraba de frente al periodista y no de lado, ubicado detrás de un vehículo rojo.

La dependencia detalla una serie de omisiones, deficiencias y dilación de la justicia cometida por funcionarios de las procuradurías federal y estatal. Entre las omisiones del Ministerio Público de la PGJ estatal, destacan el no recabar testimonios y realizar interrogatorios incompletos a los policías consignados, no localizar a testigos y no conservar pruebas del crimen, además de no ubicar vehículos dañados o involucrados, indica la CNDH.

Asimismo señala que no hubo la protección debida y acceso a la justicia para los padres y familiares del periodista fallecido y que el peritaje de la PGR arrojó conclusiones sin sustento científico y técnico, donde incluso se le atribuyó el crimen a miembros de la APPO sin pruebas.

Por lo anterior la CNDH ha solicitado a la PGR que se instruya al agente del Ministerio Público de la Federación agilizar las investigaciones y considerar elementos de los peritos internacionales propuestos por la CNDH. Ha pedido también al gobierno de Oaxaca indagar en la responsabilidad de las autoridades ministeriales y policiales involucradas en la averiguación previa 1247/CR/2006 por omisiones y deficiencias.

De igual manera, demanda al presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal que se instruya al entonces alcalde del municipio de Santa Lucía del Camino el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente, por no proporcionar información al organismo defensor de los derechos humanos.

Will era reportero y camarógrafo de la cadena de medios independientes Indymedia. En el momento de su asesinato, el periodista cubría el conflicto entre el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la APPO, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y campesinas.

El reportero murió tiroteado durante una confrontación entre la APPO y elementos estatales de seguridad en el poblado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La familia de Will ha acusado a las autoridades estatales de estar involucradas en el homicidio. En noviembre de 2006 un regidor del mismo partido del gobernador Ruiz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su jefe de escoltas fueron detenidos, pero se les liberó un mes después.

Actualiza el caso Will: http://www.ifex.org/es/content/view/full/97316

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5