REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Burócratas apedrean a un reportero gráfico

(CEPET/IFEX) - Jorge Peña Acosta, reportero gráfico del "Diario de Yucatán", fue apedreado por empleados de gobierno estatal en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, al sur del México, cuando les tomaba fotografías cumpliendo una orden de trabajo.

Peña Acosta narró al CEPET que la noche del 12 de septiembre de 2008, vecinos de un campo deportivo llamaron a la redacción del periódico para reportar que varias camionetas estaban concentradas en la zona, lo cual les pareció sospechoso.

Se encontraban en el lugar para participar en un juego de fútbol, señaló el comunicador.

En Yucatán está prohibido que los vehículos oficiales circulen después de los horarios de oficina, ya que su uso es exclusivo para actividades relacionadas con el trabajo del gobierno y las fotos de Peña Acosta documentarían el mal uso de recursos públicos.

"Me dirigí al lugar y comencé a tomar fotografías, al atravesar el campo deportivo un joven me interceptó y me preguntó qué estaba haciendo. Le contesté que estaba cubriendo el evento y me dijo que no podía tomar fotos de los vehículos oficiales."

"Me percaté que otros sujetos se dirigían hacia mí y me fui a mi automóvil. Allí prendí mi laptop (computadora personal) para escanear (procesar) las fotografías y de repente escuché el zumbido de piedras. Eran piedras grandes, llamé por el celular a la procuraduría para que enviaran una patrulla pero nadie llegó a auxiliarme y mejor me fui", concluyó el fotógrafo.

Ángel Noh Estrada, coordinador de edición del "Diario de Yucatán", comentó que el medio está considerando presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el incidente. Las pedradas no causaron heridas al reportero gráfico y sólo hubo daños leves al vehículo.

Agregó que varias personalidades del medio político en la entidad repudiaron el hecho por atentar contra la libertad de expresión, pero añadió que el gobierno estatal no tomó ninguna medida para castigar a los agresores de Peña Acosta.

El CEPET repudia la agresión que sufrió Peña Acosta y urge a las autoridades a que realicen una investigación que conduzca a sanciones para los responsables.

Último tweet:

Le dissident saoudien @AliAlAhmed_en contacté par de faux journalistes via des emails frauduleux https://t.co/UpukKTT1lf