REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Congreso del estado de Sinaloa aprueba castigar como delito grave las agresiones y amenazas contra periodistas; corresponsal secuestrado, liberado horas después

(CEPET/IFEX) - El Congreso del estado de Sinaloa, al noroeste de México, aprobó castigar como delito grave las agresiones y amenazas contra los periodistas y medios de comunicación.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y de manera urgente, considerando la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa.

El estado de Sinaloa y su capital, Culiacán, han sido sede de sangrientos crímenes y enfrentamientos de la delincuencia organizada y el 17 de noviembre de 2008 el periódico "El Debate", uno de los más importantes de la localidad, fue víctima de un atentado con dos granadas que explotaron en sus instalaciones.

El ataque en contra de "El Debate" y el secuestro de un reportero, que fue liberado horas después, fueron los sucesos más recientes que motivaron a los legisladores a aprobar la iniciativa que consideraron de urgente resolución y fue aprobada por unanimidad, ello considerando, expusieron legisladores, que los medios de comunicación juegan un papel determinante en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de una comunidad.

El director editorial del periódico "El Debate", Rosario Ignacio Oropeza Cota, consideró que tipificar los delitos como graves es una buena señal para reducir los ataques aunque, dijo, las medidas siguen siendo insuficientes considerando la situación de alarmante violencia que se vive en Sinaloa.

"Qué bueno que nuestros legisladores hagan algo por nosotros. Los periodistas únicamente cumplimos con nuestra labor de informar, y merecemos ser protegidos, como cualquier ciudadano", comentó al CEPET Oropeza Cota, e hizo un exhorto para que se apruebe a nivel federal una iniciativa similar, que permitiría que las agresiones fueran investigadas por la policía federal.

Sinaloa tiene actualmente un índice alto en muertes violentas provocadas. En noviembre se ha registrado un promedio de cinco homicidios por día, de acuerdo con cifras locales.

El mismo día del ataque en contra de "El Debate", un corresponsal de TV Azteca, la segunda cadena televisiva de México, fue "levantado" y liberado horas después debido, presuntamente, a que habían cometido un error.

En México se conoce como "levantón" al secuestro de una persona sin intención de pedir rescate por ella. La persona es con frecuencia torturada física y mentalmente y también en muchas ocasiones es asesinada, pero en algunos casos es liberada después de varias horas. Los "levantones" son una práctica común de los carteles del narcotráfico.

En la misma sesión del congreso, los legisladores acordaron agilizar la aprobación de otra iniciativa, la Ley del Ejercicio del Periodismo.

"Ellos (los periodistas) forman y dirigen el pensamiento del colectivo y, por eso, la sociedad les reclama mayor confiabilidad y compromiso en la búsqueda y difusión de la verdad", estableció el punto de acuerdo, dijo, Cresenciano Espiricueta, legislador del partido Nueva Alianza y autor de la iniciativa.

El CEPET se congratula por la aprobación de castigar como delito grave los delitos contra periodistas y reitera que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan atentados en contra de la sociedad ya que lesionan su derecho a estar informados, tal y como ha establecido la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Para mayor información sobre el atentado con granadas contra el periódico "El Debate", ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/98601

Último tweet:

Joint statement from Adil Soz and 25 other IFEX member organizations - "False information" laws must not be used to… https://t.co/acDp4MXOiQ