REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades omiten investigar desaparición de reporteros televisivos, dice CNDH

(CEPET/IFEX) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado de Nuevo León por la omisión, negligencia y dilación con la que han actuado autoridades locales ante la desaparición en mayo de 2007 de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reportero y camarógrafo de TV Azteca Noreste.

De acuerdo con información que TV Azteca hizo pública, el 10 de mayo de 2007 López Candanosa y Paredes Pérez salieron de las instalaciones de la televisora ubicadas en Monterrey, capital del estado, para cubrir el nacimiento de unas gemelas siamesas en un hospital de la localidad.

Alrededor de las 4:00 p.m. (hora local), los comunicadores hicieron un enlace en vivo y luego se trasladaron a la colonia Topo Chico para hacer un reportaje sobre niños abandonados. A las 4:30 p.m. López Candanosa se comunicó con su esposa y esa fue la última comunicación que realizó.

El 13 de mayo familiares de los periodistas levantaron una denuncia por su desaparición ante la Procuraduría General del Estado de Nuevo León y el caso fue asignado al grupo antisecuestros de la policía local.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación que realizó la CNDH sobre el caso, durante 11 meses y 16 días se omitió actuar.

La dependencia detalla que en el oficio 497/2008, con fecha 13 de junio de 2008, "un agente del Ministerio Público refiere - a la comisión - que hasta el mes de mayo de ese año se solicitó la colaboración de sus homólogos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal y no existe referencia de otras acciones".

La CNDH agrega que el representante social incurrió también en omisión, "toda vez que no giró oportunamente los citatorios, órdenes de comparecencia, búsqueda, localización, investigación y presentaciones que fueran necesarias de las personas físicas o morales relacionadas con los reporteros. Tampoco solicitó el auxilio de todas las corporaciones policíacas del estado y municipios de Nuevo León. Además, no recabó en las dependencias y entidades oficiales en general informes, documentos y opiniones relacionados con la indagatoria, considerando que existía el indicio de amenazas previas".

La institución considera que fueron transgredidos los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia de los familiares de los agraviados.

Cabe señalar que López Candanosa cubrió un tiempo información sobre narcomenudeo, aunque en el momento de su desaparición sólo trabajaba notas de color.

El CEPET exhorta a las autoridades a que realicen todas las investigaciones que conduzcan a la rápida localización de López Candanosa y Paredes Pérez y reitera que las agresiones en contra de periodistas durante la realización de su trabajo representan agresiones en contra de la sociedad puesto que lesionan su derecho a estar informada.

Actualiza el caso López Candanosa y Paredes Pérez: http://www.ifex.org/es/content/view/full/87832