REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque con granada contra redacción del canal televisivo

(RSF/IFEX) - Reporteros Sin Fronteras espera que se produzcan resultados rápidos en la investigación sobre el atentando, cometido el 6 de enero de 2009, contra la redacción del canal nacional privado Televisa en Monterrey (Estado de Nuevo León, Noroeste). La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo inmediatamente cargo del asunto.

"Afortunadamente el atentado no causó víctimas, pero demuestra que el crimen organizado ataca tanto a los medios de comunicación nacionales como a los locales. La resolución del crimen representa una nueva prueba para el gobierno que ahora quiere federalizar los ataques contra la prensa. Naturalmente hay que ser muy prudentes en cuanto a la reivindicación de los agresores, que alude a los narco mandatarios, pero también debe animar a las autoridades a vigilar en sus propias filas. Nos felicitamos de que se hayan adoptado medidas de protección para los edificios de Televisa, así como también para otras dos canales, TV Azteca y Multimedios", declaró Reporteros sin Fronteras.

En la noche del 6 de enero, un comando de personas encapuchadas, surgido de dos camionetas, disparó y explotó una granada de fragmentación contra los edificios de Televisa Monterrey, sucursal del canal nacional Televisa. Según la dirección del medio, en la entrada se encontraron al menos doce impactos de bala y la granada causó daños en el local de los camarógrafos. El atentado no causó heridos pero la periodista Karina Garza Ochoa, en estado de shock, tuvo que ser atendida por un médico. Los agresores dejaron en el lugar una cartulina, en la que acusan a Televisa Monterrey por la forma en que trata el narcotráfico, advirtiéndole en los siguientes términos: "Ya dejen de transmitir nada más sobre nosotros, también transmitan los narco mandatarios".

Inmediatamente, militares y funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) dispusieron un cordón de seguridad en torno a los edificios del canal, haciendo lo mismo delante de los locales de otros dos canales de la ciudad : TV Azteca Noroeste y Multimedios. La PGR asumió enseguida la dirección de la investigación. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trata del primer atentado cometido contra un medio de comunicación en Nuevo León.

Sin embargo, no es la primera vez que atacan a periodistas en la región. La desaparición, el 10 de mayo de 2007, de Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de TV Azteca Noroeste respectivamente, nunca llegó a aclararse. En cuanto al canal Televisa, cuenta con un asesinado en la persona del corresponsal en Acapulco (Guerrero, Sur) Amado Ramírez, al que mataron el 6 de abril de 2007 en plena ofensiva del gobierno federal contra el crimen organizado. Hubo muchas irregularidades en la investigación de ese caso.

Para mayor información sobre el caso López y Paredes, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99225

Para mayor información sobre el case Ramírez, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94562

Último tweet:

Facebook launches fact checking initiative in Kenya: https://t.co/i34CVthRaD AND now in South Africa… https://t.co/py5l1famYW