REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIUDAD JUÁREZ, INFESTADA POR LAS DROGAS, ES EL PEOR LUGAR DE MÉXICO PARA LOS PERIODISTAS, DICE MISIÓN

En noviembre pasado el veterano reportero policíaco José Armando Rodríguez fue muerto a tiros en su casa en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas. Su asesinato suscitó una misión investigadora del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y Reporteros sin Fronteras (RSF), que encontró que los periodistas de la región se enfrentan a un terrible dilema: "censurarse, exiliarse o arriesgarse a una muerte casi cierta que quedará completamente impune".

El CEPET y RSF visitaron a reporteros, editores de periódico y gerentes de estaciones de radio en Ciudad Juárez en diciembre pasado, en un momento de violencia despiadada a consecuencia de los enfrentamientos entre los miembros de los carteles rivales, el de Juárez y el de Sinaloa, y una ofensiva del Gobierno federal contra el comercio de drogas.

Según RSF y CEPET, más de 4,000 murieron a consecuencia de la violencia relacionada con las drogas en México en 2008 - 1,456 tan solo en Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del país para los periodistas. "Estamos enfermos de miedo. Sabemos que si te quieren matar, te van a matar y nadie te va a proteger", dijo a la delegación un periodista.

Varios medios han recurrido a la autocensura, dice el informe. El periódico "El Norte", por ejemplo, dejó de publicar los créditos de los reporteros, fotos de víctimas de crímenes y sospechosos.

La fuerza federal de 2,500 hombres movilizada a la ciudad no la ha hecho más segura, e incluso "ha exacerbado la violencia", dice el informe, y aporta evidencia de amenazas directas de las autoridades a periodistas, algunos de los cuales se exiliaron después.

Incluso en el caso de Rodríguez, en el que el asesinato se asignó rápidamente a fiscalía especial para crímenes de violencia contra la prensa, los funcionarios locales y federales difundieron el rumor de que Rodríguez fue asesinado debido a sus vínculos con los traficantes de drogas.

RSF dice "Las autoridades se han vuelto otra fuente de temor para los periodistas. . . Instamos a las autoridades a actuar con resolución para garantizar la protección y atención a las víctimas, combatir la impunidad y aplicar la disciplina dentro de sus propias filas".

Descargue el informe aquí: http://www.rsf.org/IMG/pdf/090122_Reporte_Juarez.pdf

Vea también el informe del CEPET sobre periodismo, tráfico de drogas y violencia en México:
http://www.libex.cepet.org/images/informes/informe2008.pdf
(28 de enero de 2009)

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques