REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto puesto en libertad, RSF pide que se le conceda asilo

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras se felicita por la puesta en libertad, el 29 de enero de 2009 en El Paso (Texas), del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, exiliado el 15 de junio de 2008 y detenido desde entonces por los servicios de inmigración de los Estados Unidos. Tomando en cuenta el peligro que corre el periodista en su país, la organización pide que le concedan el estatuto de refugiado.

"Emilio Gutiérrez ha estado siete meses detenido cuando no representaba amenaza alguna para la seguridad de los Estados Unidos, y sus actividades le exponían a una amenaza real en una región que se encuentra entre las más peligrosas de México. Reporteros sin Fronteras no ha cesado de recordar, tanto a las autoridades mexicanas como a las estadounidenses, la dramática situación en que se encuentran los periodistas en la frontera entre ambos países; en primer lugar los periodistas mexicanos, pero también sus colegas estadounidenses. Deseamos fervientemente que los servicios de inmigración encuentren una resolución favorable a la demanda de asilo de Emilio Gutiérrez. Devolverle a México significaría condenarle a muerte. Las autoridades estadounidenses deben decir los motivos por los cuales lo detuvieron," ha declarado la organización.

"El precedente de Emilio Gutiérrez es un malísimo ejemplo para los gobiernos de países considerados más seguros, que deben proteger y facilitar el acceso a su territorio a periodistas extranjeros que enfrentan situaciones similares. Desde 2007, nosotros hemos acompañado a más de doscientos colegas refugiados", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

Tras pasar siete meses en el centro de retención de El Paso, custodiado por los servicios de inmigración, Emilio Gutiérrez recobró la libertad en las primeras horas de la tarde del 29 de enero de 2009. Las autoridades se negaron a dar comentarios.

Emilio Gutiérrez, de 46 años, corresponsal de "El Diario" en Ascensión (Estado de Chihuahua, Norte) pasó la frontera con su hijo adolescente, Oscar, el 15 de junio de 2008, tras recibir amenazas de muerte atribuidas a unos militares. Un mes antes, un medio centenar de soldados efectuaron en plena noche un duro registro, totalmente ilegal, en su domicilio (leer el comunicado del 24 de junio: http://tinyurl.com/amthf7 )

Al llegar a los Estados Unidos el periodista y su hijo se presentaron voluntariamente a una patrulla de los servicios de inmigración, que les detuvo e los internó en un centro de detención. A Oscar Gutiérrez le pusieron en libertad, y se alojó en casa de unos primos residentes en El Paso. Su padre permaneció en la cárcel. El 20 de noviembre estaba previsto que se celebrara una vista para decidir sobre su caso, pero fue aplazada hasta el mes de marzo de 2009. A pesar de que se encuentra en libertad, Emilio Gutiérrez sigue sin conocer la fecha en que van a estudiar su situación.

Actualiza el caso Gutiérrez Soto: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94751

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW