REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen al camarógrafo Francisco Bocanegra Herrera por orden de alcalde, autoridades municipales acosan al reportero Margil Guerra

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es una alerta de ARTICLE 19 Y CENCOS con fecha del 3 de febrero de 2009:

El 30 de enero de 2009, el alcalde de Ciudad Mier, Tamaulipas (noreste), Iván Macías Hinojosa ordenó el arresto del camarógrafo de Televisa, Francisco Bocanegra Herrera, y un "castigo" al reportero Margil Guerra, luego de que estos publicaron declaraciones del alcalde donde se refería al "paro técnico" en el ayuntamiento por problemas económicos.

El funcionario reconoció en una entrevista la precaria situación económica de las arcas municipales debido a una mala administración, pero al darse a conocer la información en el noticiero matutino televisivo "Primero Noticias" de cobertura nacional, se retractó y trató de culpar a los periodistas de la información. Debido a las presiones y críticas políticas que la información desencadenó a nivel nacional, reprimió a los periodistas que la publicaron.

Elementos de la policía municipal interceptaron al camarógrafo, Francisco Bocanegra, mientras recorría las calles de Ciudad Mier, arrestándolo arbitrariamente y manteniéndolo incomunicado durante varias horas. El jefe policíaco encargado de la detención argumentó haber recibido la orden directa del alcalde, empero Francisco Bocanegra pasó toda la noche en una celda sin conocer los motivos de su detención. A la mañana siguiente algunos de sus compañeros solicitaron con éxito su liberación.

El gremio periodístico de Tamaulipas dejará constancia de su inconformidad por este atentado contra la libertad de expresión, al presentar una querella en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a efecto de sentar precedente e impedir que a otros funcionarios públicos estatales les parezca fácil obstruir la labor periodística en el estado. Actualmente, Margil Guerra es perseguido y agredido verbalmente por autoridades municipales.

Las agresiones a periodistas y medios de comunicación son un hecho de por si lamentable, pero cuando estas agresiones provienen de funcionarios del estado mexicano encargados de salvaguardar el orden, este hecho se agrava. Las intimidaciones, amenazas y detenciones arbitrarias contra periodistas y comunicadores son prácticas que constituyen una afrenta para la sociedad y una amenaza para la democracia.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado a las autoridades del Municipio de Mier para que, de acuerdo a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, promueva y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión. De igual modo, exhortan a las autoridades competentes para que se esclarezcan los motivos de la detención del camarógrafo Francisco Bocanegra y se castigue a los responsables del acoso del que ha sido objeto el periodista Margil Guerra. Es evidente que su detención y acoso violan la libertad de expresión y afectan el libre flujo de ideas, información y opiniones, elemento indispensable para la consolidación de cualquier sistema democrático.

Último tweet:

Serodio Towo, editor of weekly Mozambican newspaper Dossiers & Factos, receives calls and texts warning him to “wat… https://t.co/xg1SaomB3H