REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jóvenes acosan, agreden a la periodista Verónica Villalvazo

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de ARTICLE 19 Y CENCOS, con fecha del 16 de febrero de 2009:

México D.F., 16 de febrero de 2009 (ARTICLE 19/CENCOS) - El pasado jueves 29 de enero, un grupo de cinco o seis jóvenes agredieron física, verbal y psicológicamente a la periodista independiente Verónica Villalvazo - cuyo pseudónimo es Frida Guerrera - mientras caminaba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad de Oaxaca. Al parecer, el móvil de la agresión fue intimidar y silenciarla por las investigaciones en profundidad que ha realizado sobre el caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

En entrevista para ARTICLE 19 y CENCOS, Villalvazo narró los hechos: "empezaron a decir, 'Sí, es Frida, es ella,' en repetidas ocasiones, me rodearon y empezaron a jalar mi equipo. Yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo. Uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo. Al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias. De inmediato, uno de ellos dijo, 'Ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después,' retirándose de inmediato". Cabe señalar que la zona de la agresión no es una ruta acostumbrada por la periodista y normalmente a esa hora ya se encuentra en su domicilio por seguridad. Además, vale la pena considerar que cuatro días antes de esta agresión, Villalvazo dijo haber sido perseguida por dos sujetos de identidad desconocida durante sus actividades periodísticas. Estos datos parecen confirmar que está siendo vigilada.

En este contexto es necesario decir que Villalvazo ha venido siendo perseguida, agredida y hostigada desde 2007, tras documentar la denuncia que hizo Leticia Valdés Martel por la violación de su hijo de tan sólo cuatro años a manos de un profesor en el Instituto San Felipe. Este tema recientemente volvió a tener interés para los medios nacionales al darse a conocer la posible injerencia de algunos políticos oaxaqueños en el caso. Mediante una entrevista, Villalvazo hizo pública dicha información en un video, mismo que puede ser consultado en: http://video.google.es/videoplay?docid=-4788686809046149025 , y que fue usado como prueba el 6 de febrero en el juzgado 3o de lo penal.

Sin embargo, Villalvazo no sólo ha puesto su atención en este caso. También ha documentado el hostigamiento al periódico "Noticias, voz e imagen de Oaxaca", el levantamiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la desaparición de las mujeres triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Estos casos fueron difundidos a través de su blog: http://fridaguerrera.blogspot.com . En este sentido, hay que remarcar que el estado de Oaxaca es un ejemplo ilustrativo de lo que sucede en México en materia de libertad de expresión pues desde 2007 a la fecha se han registrado al menos 40 agresiones a periodistas y medios de comunicación en el estado, de los cuales nueve han sucedido entre enero y febrero de 2009, datos que parecen indicar que ejercer el periodismo en el estado significa vivir en peligro constante.

Las agresiones a periodistas y medios de comunicación son un hecho lamentable y peor aún cuando provienen de funcionarios públicos quienes como tarea fundamental tienen el garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los y las ciudadanas. Por ello, ARTICLE19 y CENCOS hacen un llamado a las autoridades del estado mexicano, de acuerdo a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas, para que promuevan y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Las intimidaciones, amenazas y hostigamientos a periodistas y comunicadores son prácticas que constituyen una amenaza para la democracia, pues la libertad de expresión es un requisito indispensable para su consolidación.

Último tweet:

In #Bahrain, you can face upto 15 yrs for condemning war in #Yemen on #Twitter. This is what human rights defender… https://t.co/krMG0uZtPy