REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MÉXICO OTRO PERIODISTA ASESINADO; GOBIERNO NO ESTÁ HACIENDO LO SUFICIENTE PARA PROTEGER A LOS MEDIOS, DICEN MIEMBROS DE IFEX

Jean Paul Ibarra Ramírez, un fotógrafo policíaco para el diario local "El Correo", la reportera policíaca Yenny Yuliana Marchán Arroyo del "Diario 21", fueron enviados por sus periódicos a cubrir un accidente de tráfico en Iguala, estado de Guerrero el 13 de febrero. Pero no tuvieron la oportunidad de enviar su crónica. Según el Centro para Periodistas y Ética Pública (CEPET), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX, fueron atacados por pistoleros cuando se dirigían a la escena de los hechos. Ibarra fue muerto, mientras Marchán sufrió lesiones graves.

Aunque no se ha establecido un motivo, el ataque es típico del clima de extrema violencia que impera en ciertas regiones del país, especialmente desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una gran ofensiva contra el tráfico de drogas en 2006, dice RSF.

Según ARTICLE 19 y RSF, desde 2000, al menos 29 periodistas han sido muertos en México mientras cumplían su deber y otros ocho siguen desaparecidos. La impunidad total o parcial ha imperado en todos estos casos. "En tanto los asesinatos de periodistas sigan impunes en México, los periodistas seguirán siendo víctimas de este derramamiento de sangre", dice RSF.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) fue creada en 2006 para enfrentar estos asesinatos y agresiones contra los medios. Pero la FEADP ha logrado poco, dice ARTICLE 19, que por coincidencia publicó "Empty Words" (Palabras vacías), un análisis detallado de la FEADP el mismo día de la muerte de Ibarra.

"Ninguno de los delitos contra periodistas ha sido investigado ni resuelto. Esto se puede atribuir principalmente a una falta de voluntad política, y la deficiente capacidad de la FEADP para investigar", dice ARTICLE 19.

"Empty Words" señala la necesidad de una amplia reforma y hace numerosas recomendaciones, entre ellos cambiar el mandato de la FEADP para que no se limite a proteger la libertad de prensa sino que reconozca el derecho a la libertad de expresión en su conjunto. También recomienda hacer a la FEADP legalmente competente, en parte al incorporar la FEADP en la estructura legal formal de la Procuradoría General, que es más eficaz.

El informe es un seguimiento de un informe de ARTICLE 19 a la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos a México la semana pasada en Ginebra, en la cual numerosas delegaciones expresaron la necesidad de que el Gobierno aplique medidas más concretas "que tengan algún impacto en el terreno".

Entre las recomendaciones están leyes que conviertan los delitos contra la libre expresión en un delito federal (en lugar de responsabilidad el estado), un plan promocionado por el presidente Calderón y que el Congreso está analizando. Aunque se ha hablando mucho de la ley, aún no se aprueba.

Para leer la aportación de ARTICLE 19 visite: http://tinyurl.com/brusko

Visite también estos vínculos:
- Resumen de "Empty Words" por ARTICLE 19: http://tinyurl.com/aehfg4
- CEPET: http://www.ifex.org/es/content/view/full/100875
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30318
- Sociedad Interamericana de Prensa: http://tinyurl.com/c6uk7y
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/cnc4px
- Página de IFEX sobre México: http://tinyurl.com/aood8t
- Milenio (México): http://www.milenio.com/node/170518
(18 de febrero de 2009)

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/7QrCvFuXah