REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Matan al periodista radiofónico Luis Daniel Méndez Hernández en el estado de Veracruz, no se ha establecido el móvil

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras manifiesta su consternación por el asesinato, el 23 de febrero de 2009, de Luis Daniel Méndez Hernández, corresponsal del programa informativo "Enlaces Noticias" que la agencia Radiorama Tuxpan emite en varias frecuencias regionales. El periodista murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla, en el estado de Veracruz (Sudeste).

"Las circunstancias en que se produjo la tragedia no permiten asegurar de momento si existiese un móvil profesional. Sin embargo, y teniendo en cuenta de la situación de peligro extrema en que trabaja la prensa mexicana, Reporteros sin Fronteras une su voz a la de los colegas de Luis Daniel Méndez para pedir que la investigación aclare lo antes posible el origen del crimen, y que se garantice la protección de los periodistas. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, y a las personas cercanas a la víctima", ha declarado la organización.

Una riña entre jóvenes parece ser el origen de los disparos. Sin embargo, las autoridades encargadas de la investigación aseguran que están estudiando posibles relaciones entre el asesinato y el trabajo del periodista. Méndez Hernández estaba particularmente implicado en la vida política local ya que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones municipales de 2007 en Huayacocotla. Por eso, tampoco se descarta la hipótesis política. Las autoridades del Estado de Veracruz confirmaron al diario regional "Cambio" la detención de tres sospechosos, mientras siguen adelante con la investigación.

De 24 años de edad y padre de un niño de un año, Méndez Hernández trabajaba como corresponsal en Xalapa (capital del Estado de Veracruz) y Veracruz, donde participaba en los servicios de comunicación de la Comisión Estatal de Arbitraje. Había acudido a Huayacocotla para celebrar el carnaval con su familia. Teniendo en cuenta los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Méndez Hernández es el periodista que hace el número cuarenta y siete de los asesinados en México desde 2000; la cifra se refiere a los profesionales de los medios asesinados en el ejercicio de su trabajo, o por un móvil indeterminado. La brutal muerte de este periodista mexicano es el segundo caso que se produce desde el comienzo del año. El anterior fue Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario local "El Correo", quien fue matado por unos asesinos a sueldo el 13 de febrero en el estado de Guerrero (Sur) (leer el comunicado del 16 de febrero de 2009 - http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30318 ).

Para mayor información sobre el caso Ibarra, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/100875

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA