REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El periodista José Luis Ortega Vidal sufre grave accidente al intentar escapar de ex regidor quien lo perseguía con pistola

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de ARTICLE 19 Y CENCOS, con fecha del 5 de marzo de 2009:

Periodista de diario Notisur accidentado ante la persecución de exfuncionario público en Coatzacoalcos, Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz, 5 de marzo de 2009 (ARTICLE 19 / Cencos).- El martes, 3 de marzo, en Coatzacoalcos, Veracruz (Sureste), alrededor de las 4 de la madrugada, el periodista José Luis Ortega Vidal, director editorial del diario Notisur, sufrió un grave accidente al caer en medio de un foso de 5 metros de profundidad en una construcción. El hecho ocurrió cuando el periodista intentó escapar del ex regidor de dicha localidad, Alejandro Wong Ramos, quien lo perseguía con pistola en mano.

En el bar "El Rincón", propiedad de José Alfredo Jiménez, diversos periodistas compartían una mesa, entre ellos José Luis Ortega Vidal. A ellos se acercó el ex regidor de Coatzacoalcos, acompañado de otros dos periodistas, Mussio Cárdenas y Alejandro Martínez, a quienes comenzó a reclamar sobre diversos temas que habían sido publicados vinculados a su persona. Tras la discusión hubo golpes y la prepotencia del ex funcionario público hacia todos los que estaban en la mesa, que al parecer estaba con influjos de alcohol.

Luego de diversos golpes y empujones, Alejandro Wong Ramos pidió a su guardaespaldas, Javier Hernández, que le diera su pistola. Con ella, persiguió a los dos periodistas Jorge Tolentino y José Luis Ortega Vidal. Éste último saltó por la barda para evitar que le disparara, cayendo en un foso de más de 5 metros de profundidad, impacto que le causó un traumatismo craneoencefálico grave. Horas después fue trasladado a una clínica privada, para luego ser llevado en un avión-ambulancia al hospital de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa (centro del estado).

En entrevista para CENCOS, Fernanda Gómez, responsable de proporcionar la información sobre el caso en el diario NotiSur, dijo que, "José Luis Ortega Vidal, se encuentra en estado delicado y los médicos han advertido que las próximas 72 horas serán cruciales para saber si vive o no, pues la mayor se muestran pesimistas y han dicho que ya no hay mucho por hacer".

También señaló que hasta el momento se han levantado las denuncias correspondientes para la averiguación del caso, tanto en la agencia cuarta del Ministerio Público del Fuero Común (COAT4/164/09) como en la Fiscalía cuyo titular es Félix Jácome Gómez, y, sin embargo, aún no hay detenidos. "Los policías nunca mostraron intención de detener a Wong, hasta ahora sólo existe una orden de presentación para él y la inspección ocular fue realizada gracias al gremio periodístico pues las autoridades argumentaron que no habían localizado al dueño pero nosotros sí lo encontramos y nos narró algunos detalles. Es una clara muestra de la impunidad con la que operan las autoridades y no queremos que este hecho quede así porque todos lo estimamos mucho y la familia está sufriendo", Fernanda Gómez detalló.

De acuerdo con el marco legal, ante los hechos y los testigos ya debería haberse llevado la presentación de Alejandro Wong Ramos ante las autoridades. Y según diversos diarios locales no es la primera vez que Alejandro Wong Ramos agrede a un periodista por el ejercicio de su profesión que de manera personal afecta sus intereses.

El asesinato y agresión física de periodistas constituye, además de una violación del derecho a la libertad de expresión de la víctima, una afrenta a la sociedad y una amenaza para la democracia. De acuerdo con el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión "es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada." La impunidad prevaleciente en este y otros casos similares, dificulta severamente la diversidad y pluralidad de medios, ambos elementos esenciales en el desarrollo de la democracia.

Por ello, ARTICLE19 y CENCOS hacen un llamado a las autoridades del gobierno del Estado de Veracruz para que, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a la brevedad se realicen las investigaciones necesarias, entre ellas la inspección ocular del lugar a efecto de asegurar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo.

Último tweet:

#UmaPorUma, proyecto de periodistas brasileñas para contar historias de mujeres asesinadas en Pernambuco… https://t.co/KTX7T2XFgm