REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías golpean y amenazan de muerte a reporteros Federico Vite López, Álvaro Solís Castillo y Miguel Ángel Andrade Torres

(CEPET/IFEX) - Federico Vite López, Álvaro Solís Castillo y Miguel Ángel Andrade Torres, reporteros de los diarios "Intolerancia", "El Columnista" y "Cambio", respectivamente, fueron atacados por policías al identificarse como periodistas, en el estado de Puebla, al centro de México.

Vite López narró que el 14 de marzo de 2009, alrededor de las 3:30 de la madrugada (hora local), los tres periodistas se dirigían a sus domicilios, que se ubican en el Centro de Puebla, cuando fueron interceptados por una camioneta Dodge blanca, tipo Pick up.

Del vehículo bajaron tres sujetos armados y vestidos con uniformes de policías. Sin identificarse, les dijeron que realizaban un operativo antidroga y tenían que revisarlos, agregó el reportero.

"Nos interrogaron por separado. Vi que a Miguel Ángel lo tenían encañonado y el policía que estaba con Álvaro le había quitado su cartera y le dio una cachetada. El le preguntó que porque lo agredía", detalló Vite López.

El periodista comentó que cuando dijo que él trabajaba en un periódico los policías se pusieron muy agresivos. Los tiraron al piso, los esposaron y los subieron a la camioneta. Los pasearon unos 25 minutos, sin dejar de golpearlos y amenazarlos con un lenguaje soez.

"La prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse. Ahora vas a aprender a callar", les decían los policías.

Al llegar a las afueras de la ciudad los uniformados liberaron los periodistas amenazándolos de muerte, relató Vite López.

Los periodistas, quienes no pudieron identificar a que corporación pertenecían los policías, levantaron denuncias antes el Ministerio Público del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El CEPET condena las agresiones que sufrieron los periodistas Federico Vite López, Álvaro Solís Castillo y Miguel Ángel Andrade Torres y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9