REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Balean la vivienda de Juan Antonio Zavala Hernández, director del semanario "Mi Ciudad"

(CEPET/IFEX) - La vivienda de Juan Antonio Zavala Hernández, director del semanario "Mi Ciudad", fue atacada a balazos la madrugada del 28 de marzo de 2009 en el municipio de Romita, Guanajuato, al centro de México. No se registraron heridos.

Zavala Hernández informó que el inmueble, donde también se ubican las instalaciones de "Mi Ciudad", presenta 10 impacto de bala y que sospecha que el agresor fue el presidente municipal Felipe Durán Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), quien los ha estado hostigando desde tiempo atrás.

El periodista relató que el día del incidente había un velorio en una vivienda contigua a la suya y los asistentes, quienes fueron testigos de la agresión, le informaron que sus atacantes viajaban en una camioneta Ford Explorer blanca, que coincide con uno de los vehículos que posee el edil de Romita.

Zavala Hernández aseguró que Durán Muñoz ha perseguido a él y la personal de "Mi Ciudad" en varias ocasiones. La última vez fue el 18 de marzo.

En el mes de diciembre de 2008, Zavala Hernández y el reportero Carlos Durán Rangel demandaron penalmente a Durán Muñoz por lesiones, amenazas de muerte y daño material.

A principios de diciembre, el director de "Mi Ciudad" recibió una llamada de un desconocido que dijo "dejen de publicar mentiras porque sus vidas están en peligro". Zavala Hernández señaló que aunque la voz no se identificó, reconoció que era el alcalde.

Dos días después, Durán Muñoz atacó a golpes a Durán Rangel, reportero y fotógrafo de "Mi Ciudad", cuando asistió al Salón Santa Cruz y debía tomar fotografías publicitarias contratadas con anterioridad. Durán Muñoz también destruyó la cámara fotográfica del reportero. Días después, el alcalde fue cuestionado por un reportero de la localidad sobre el incidente y Durán Muñoz dijo desconocer el asunto porque nunca golpeó al reportero y posiblemente éste estaba ebrio y no reconocía quién lo había golpeado.

En esa ocasión, Zavala Hernández comentó al CEPET que el semanario ha publicado diversas denuncias ciudadanas que cuestionan la administración de Durán Muñoz y algunas fotografías que muestran al edil en estado de ebriedad, las cuales los mismos empleados municipales han hecho llegar a la redacción.

El alcalde demandó por daño de imagen y extorsión a "Mi Ciudad", sin embargo la demanda no procedió ya que el funcionario no pudo acreditar los supuestos delitos, aseguró el director del semanario.

El CEPET demanda a las autoridades que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables del atentado contra Zavala Hernández y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Para mayor información sobre el caso Durán Rangel, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99427

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX