REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportera Patricia Pacheco Guzmán "suspendida indefinidamente" por criticar funcionario local

(CEPET/IFEX) - La reportera Patricia Pacheco Guzmán denunció que fue despedida injustificadamente de la radiodifusora local XEPX La Voz del Ángel, del grupo Radio Solución SA de CV, por presiones políticas del presidente municipal de Pochutla, Oaxaca, costa sur de México, y que antes fue sometida a prácticas de censura.

La comunicadora, quien tiene nueve meses de embarazo, informó que durante un año había solicitado al dueño de la radiodifusora, Arturo Jalil Vargas, que la registrara en el Seguro Social, ya que tenía tres años laborando en la empresa sin contar con dicha prestación.

El 9 de marzo de 2009, Pacheco Guzmán se presentó a trabajar a la radiodifusora y, al concluir el noticiario que conducía en el horario de 1:30 a 3 de la tarde (hora local), Jalil Vargas le dijo que no podía registrarla al Seguro Social y que le daría una "suspensión indefinida", sin goce de sueldo.

Pacheco Guzmán asegura que empleados municipales le informaron que ese mismo día el empresario había tenido una reunión con el alcalde José Manuel Ricárdez López, afiliado al partido político Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ofreció a Jalil Vargas condonarle pagos de uso de suelo de algunas de sus propiedades a cambio de que despidiera a la periodista.

"El señor (Ricárdez López) estaba enojado por los comentarios que he hecho en los diferentes medios donde colaboro, sobre los malos manejos en su administración. Ya anteriormente me había llamado para decirme: 'Deje de pegarme en la radio, en el periódico . . . ' Aprovechó la debilidad de mi jefe por el dinero para vengarse", comentó la periodista.

La comunicadora denunció que durante el tiempo en que laboró en La voz del Ángel, ella y sus compañeros fueron sometidos a constantes prácticas de censura por parte de Jalil Vargas, como ser suspendida de dos días a una semana sin goce de sueldo por hablar mal de algún político que fuera su amigo.

"Nos colocó una cámara de video en la cabina. Nos vigilaba a través de Internet para checar la información que trasmitíamos", dijo la reportera.

Otro locutor de la radiodifusora, quien pidió se omitiera su nombre por temor a ser despedido, confirmó al CEPET que dichas prácticas de censura sí se realizan en La voz del Ángel.

"Tenemos prohibido darle voz a cualquier personaje político. Si lo hacemos nos multan con 500 pesos (aproximadamente USD 36); además, hay una lista de a quien se le debe tratar bien y a quien no . . . A veces estamos trabajando en la cabina cuando entra la llamada (de Jalil Vargas) y nos dice 'córtalo, córtalo, córtalo'. A veces no sabemos ni por qué", comentó el comunicador.

El CEPET condena la censura que imponen a los comunicadores de la radiodifusora XEPX La Voz del Ángel, ya que ésta viola la libertad de expresión y reitera que las agresiones en contra de periodistas pos su trabajo representan ataques en contra de la sociedad puesto que lesionan su derecho a estar informada.

Último tweet:

Uzbekistan must release journalist Bobomurod Abdullaev and investigate torture allegations https://t.co/VaHNa4c0cb… https://t.co/ddWSNmU1mz