REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a dos camarógrafos de TVC Noticias y los interrogan por filmar la casa del secretario de seguridad

(CEPET/IFEX) - Los camarógrafos Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores de TVC Noticias fueron detenidos el 27 de marzo de 2009 e interrogados durante más de 15 horas por realizar tomas de una presunta propiedad del secretario de seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para un trabajo periodístico.

Los comunicadores fueron enviados a realizar tomas de la casa del funcionario para dar seguimiento a la información publicada por la revista electrónica "Reporte Indigo", la cual revela que García Luna construye una casa al sur de la ciudad de México con un valor de unos 20 millones de pesos (aproximadamente USD 1,4 millón), aseguró el coordinador de noticias de la televisora, Mauricio García García.

"Los camarógrafos llegaron al lugar a bordo de un taxi, ya que en ese momento no contábamos con vehículos de la empresa. Cuando los detuvieron ellos se identificaron como periodistas. Además las cámaras y el micrófono tienen el rotulo de la empresa", detalló García García.

Agregó que ante la situación, los comunicadores llamaron al jefe de información de la televisora, Miguel Ángel Camino, quien le explicó al policía que estaba al mando, que los camarógrafos trabajaban para TVC Noticias y que estaban realizando un trabajo periodístico. Sin embargo los periodistas fueron remitidos, junto con el taxista, ante el Ministerio Público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de las 11 a.m. de la mañana del 27 de marzo (hora local).

Por la tarde, García Luna declaró ante varios medios de comunicación que los periodistas habían sido confundidos con sicarios. No obstante los camarógrafos fueron liberados hasta las 3 de la madrugada del 28 de marzo, tiempo en que estuvieron incomunicados, según informó el coordinador de noticias de TVC.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció sobre el caso en una entrevista radiofónica y lo calificó como una mala señal para la libertad de expresión en México.

El CEPET condena la detención arbitraria que sufrieron los periodistas Jaime Torres San Lorenzo y Rosendo Alejandro Flores ya que se comprobó que ellos estaban cumpliendo con su trabajo y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1