REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aprueban diputados federalizar delitos contra periodistas

(CEPET/IFEX) - El 2 de abril de 2009, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen que eleva al nivel federal los delitos contra periodistas, el cual tiene como objetivo proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

El dictamen adiciona al Código Penal Federal el título 27 sobre los "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística".

El texto aprobado establece que "quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de 100 a 500 días multa".

Además, destaca que se aumentará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Específica que se entenderá por actividad periodística "el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas.

Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio", concluye el texto.

El decreto fue enviado al Senado para su revisión y votación.

Actualiza alertas sobre la iniciativa de federalizar los delitos contra periodistas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/101328

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW