REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CEPET preocupado por serie de agresiones contra periodistas en el estado de Oaxaca

(CEPET/IFEX) - Rebeca Luna Jiménez, corresponsal del grupo Radio Mil, fue atacada por sujetos la noche del 6 de abril de 2009 cuando circulaba por una transitada avenida, junto con su esposo y otro acompañante en la ciudad de Oaxaca, al sur de México.

La periodista, quien cubre la fuente política y desde hace dos años información sobre seguridad publica, reveló que ha sido amenazada en varias ocasiones en los últimos cuatro años. Las últimas amenazas las recibió en septiembre de 2008, cuando un desconocido llamó a su teléfono móvil en tres ocasiones, diciéndole que la iba a matar a ella y a sus hijos.

"Me llamaba desde una caseta. Me decía: 'Te vamos a matar a ti y a tus hijos . . . Deja de publicar. . . Pronto vas a saber noticias de nosotros'. Tuve que trasladar a mis hijos a la ciudad de México por temor a que le hicieran algo", narró Luna Jiménez.

La comunicadora, quien también colabora para varios medios locales, narró que, el 6 de abril de 2009, viajaba con su esposo y un amigo de él en una camioneta, cuando alrededor de las 9:00 p.m. (hora local) un sujeto que circulaba en una motocicleta se les emparejó y los observó detenidamente.

El motociclista los rebasó y cuando lo alcanzaron nuevamente unos 100 metros adelante, el sujeto los señaló y otros siete desconocidos se les fueron encima aprovechando que la circulación era muy lenta, dijo Luna Jiménez.

"Se nos fueron encima sin decir palabras, más que ofensas. Yo estaba escribiendo en mi computadora y me tiré al piso. Rompieron todos los vidrios, me arrebataron la computadora y se fueron. Había algunos policías pero no hicieron nada. Tampoco nos auxiliaron cuando llamamos al 066", señaló la periodista.

Luna Jiménez manifestó que está preocupada porque el 7 de abril llamó al comandante de robos y le dijo que aún no tenía el oficio de la investigación. "El procurador me dijo que la investigación se iba a hacer pronto", dijo.

Varios medios de comunicación han manifestado preocupación por los recurrentes ataques contra periodistas que se han registrado en Oaxaca recientemente.

Federico Carrera Hernández, corresponsal del periódico "Noticias", denunció en una rueda de prensa que, el 3 de abril, policías del municipio de Teotitlán lo detuvieron ilegalmente, lo golpearon y le robaron sus pertenencias cuando regresaba al municipio de Huatla. El periodista responsabilizó de la agresión al presidente municipal de Teotitlán, Amado Olmos Meza, y aseguró que escuchó como el edil les dio instrucciones a los policías para que lo siguieran hostigando.

Por otra parte, el 5 de abril, el periodista Jaime Méndez Pérez, director de la Agencia de Noticias JP, fue agredido por ejidatarios en el municipio de San José de Progreso cuando cubría una asamblea ejidal.

El CEPET solicita a las autoridades de Oaxaca que se investigue a fondo la agresión que sufrió la periodista Luna Jiménez para ubicar los responsables. Asimismo, la organización pide que garanticen el libre ejercicio de los comunicadores en la entidad y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Último tweet:

#Bahrain: Photographer Sayed Baqer Al-Kamel and online blogger Sayed Ali Al-Durazi sentenced to two years in prison… https://t.co/DefsefKWZC