REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías judiciales agreden a los reporteros gráficos José Antonio León Castañares y Oscar Bolaños Herrera

(CEPET/IFEX) - José Antonio León Castañares y Oscar Bolaños Herrera, reporteros gráficos de los periódicos "La Jornada Oriente" y "Síntesis" respectivamente, fueron agredidos por policías judiciales cuando cubrían un enfrentamiento entre pobladores en el municipio de Santa María La Alta, en el estado de Puebla, al centro de México.

Los hechos ocurrieron al medio día de 8 de abril de 2009, cuando los vecinos de dicha comunidad detuvieron a un presunto ladrón y lo encerraron en la presidencia municipal y amenazaban con lincharlo. Al lugar arribaron autoridades locales para negociar su liberación. Sin embargo cuando llegó un grupo de policías se armó una trifulca, pero los uniformados tomaron el control, contó León Castañares.

Al filo de las 7:00 p.m. (hora local) los policías salieron de la presidencia municipal escoltando al presunto delincuente. Algunos vecinos los increparon y hubo otra trifulca. Los uniformados respondieron, lanzando gases lacrimógenos y disparando con armas de fuego, dijo el comunicador. León Castañares narró que estaba tomado fotos de la trifulca cuando un policía se le acercó y le dijo: "¡Aguanta con la cámara!". Como el fotógrafo continúo haciendo su trabajo otro policía se acercó y lo agredió.

"Me dijo que no me pasara y levantó la macana. Le dije que no me amenazara y me dio dos macanazos, el tercero lo desvié, pero le pegó a mi cámara. Cuando vi que venía otro judicial, corrí unos cuatro metros. Ellos me lanzaban piedras".

El reportero gráfico informó que su compañero Bolaños Herrera, del diario "Síntesis", fue agredido de manera similar por los policías.

Claudia Espinosa García, jefa de información de "Síntesis", confirmó el hecho y agregó que Bolaños Herrera tiene una herida en la espalda, al parecer hecho por una bala de goma.

El CEPET condena la agresión que sufrieron León Castañares y Bolaños Herrera y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.

Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf