REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Censura en la Universidad Autónoma de Sinaloa

ARTICLE19 y CENCOS condenan los intentos de censura en contra de la Dra. Ana Luz Ruelas Monjardín por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - México D.F., 21 de abril de 2009 - Ana Luz Ruelas Monjardín, académica mexicana de prestigio internacional, ha sido victima de censura por parte del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS norte del país), derivado de su opinión crítica sobre una decisión del Consejo Universitario de esta institución. La doctora en Derecho y profesora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, quien lleva treinta años colaborando en dicha institución, publicó un artículo el 2 de abril de 2009 en el periódico local "Noroeste" respecto a la decisión de fusionar veinte escuelas preparatorias con la UAS, cuando la situación financiera de la universidad se encuentra inestable.

En su artículo cuyo título es: "¿Quo Vadis, UAS?" ( http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=463435&id_seccion=13&fecha=2009-04-02 ) la profesora Ruelas Monjardín hace una crítica sobre el papel de la Universidad en la administración de escuelas preparatorias en el estado, dejando a un lado la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno estatal en esta materia. La opinión expresada por Ruelas causó molestia entre las autoridades universitarias debido al inminente proceso de elección de un nuevo rector, por lo que el mismo día de su publicación, el Consejo Universitario dictó un acuerdo que autoriza a la UAS a censurar a las y los afiliados de la Institución a fin de que no expresen públicamente sus críticas sobre la misma.

A través de este blindaje, un nuevo comité especial de la universidad tiene el derecho de sancionar a profesores o estudiantes que "usan" la libertad de expresión para "dañar" la institución con "difamaciones, calumnias y mentiras". Esta medida contraviene los estándares e instrumentos internacionales en materia de libertad de expresión. Si bien el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce la posibilidad de restringir el derecho a la libre expresión para "asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás", dicha salvaguarda no aplica en este caso, ya que sólo las personas y no las instituciones son objeto de derechos.

Ruelas Monjardín levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH Sinaloa) por lo cual ésta hizo un llamado a las autoridades de la UAS a respetar la libertad de expresión de la académica Ana Luz Ruelas ( http://www.cedhsinaloa.org.mx/COM_SOCIAL/2009/10.html ) mismo que fue omitido por las autoridades universitarias argumentando que la CEDH no tiene autoridad alguna sobre la UAS pues trastoca su autonomía.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su profunda preocupación ante la decisión de las autoridades de la UAS de rechazar la recomendación emitida por la CEDH. Al mismo tiempo recuerdan a las autoridades universitarias que la promoción del pluralismo de ideas y opiniones, así como el reconocimiento al derecho a disentir son componentes esenciales no sólo para el fortalecimiento de una institución educativa sino para la consolidación de los ideales democráticos.

Por ello, ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y al Consejo Universitario de la UAS a recapacitar y adoptar las medidas necesarias para garantizar tanto el derecho de la Dra. Ana Luz Ruelas Monjardín a expresarse como el derecho de la sociedad sinaloense de recibir información y opiniones sobre asuntos de interés público.

Finalmente, ARTICLE19 y Cencos expresan su solidaridad y apoyo absoluto a la Dra. Ruelas Monjardín en la lucha por defender su derecho a libre expresión.

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques