REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Personal del Grupo Megamedia agredido en Campeche

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) México D.F., 24 de abril de 2009 - El personal del Grupo Editorial Megamedia, el cual publica el Diario de Yucatán en la ciudad de Campeche (sureste) ha sido agredido en diversas ocasiones por personas identificadas con vínculos al Partido Acción Nacional (PAN) en la localidad.

Esto, derivado de la negativa a realizar publicidad electoral para promover a candidatos del PAN (derecha).

Durante las dos últimas semanas), personal de Megamedia ha denunciado ante las autoridades la serie de agresiones de las que han sido víctimas, entre ellas varios intentos de atropellamiento por automóviles cuyos conductores se conocen como militantes del PAN en la ciudad.

Los principales blancos de las agresiones han sido empleados de distribución, del departamento de crédito y cobranzas y del local más grande que tienen en la ciudad de Campeche, ubicado en la Mega Comercial de la Avenida Central.

En entrevista para Cencos y ARTICLE19, Julio César Silva, director editorial de Megamedia comentó:

"Sí, efectivamente derivado de que nosotros nos negamos a realizar publicidad para el PAN en Campeche y en Ciudad del Carmen se han presentado una serie de agresiones a nuestro medio; El gobernador y el procurador de Justicia del Estado ya saben lo que está pasando, nosotros esperamos que estén al pendiente porque la empresa no ha considerado que sea necesario levantar una denuncia ante autoridades policíacas. Lo que nos ofrecieron por ahora es mantener una patrulla afuera de nuestras oficinas pero hemos tenido que tomar otras medidas debido a la recurrencia de las agresiones. Decidimos que ningún empleado portara el uniforme de Megamedia pues nos pareció que ese elemento confundiría a los agresores de tal manera que ya no sabrán quiénes entran y salen de las instalaciones, ni quienes somos, y efectivamente el anonimato nos está funcionando por ahora pero esperamos que ya no haya más intimidación."

La Declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que México ha ratificado, señala en sus apartados 1 y 9 que: "La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática" y "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Por ello, ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades del gobierno del estado de Campeche para que, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, se realicen las investigaciones necesarias a efecto de asegurar un ambiente seguro para el ejercicio de los periodistas de Megamedia.

Actualiza el caso Megamedia: http://www.ifex.org/es/content/view/full/102454

Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf