REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Conferencia de la SIP reclama transparencia y apertura al gobierno en su lucha contra el narcotráfico

(SIP/IFEX) - Ciudad de México, 24 de abril de 2009 - Con un llamado al gobierno de México para que la lucha contra el narcotráfico se haga dentro de un marco de apertura y transparencia informativa y respeto por la actividad periodística, concluyó hoy en esta ciudad la conferencia "Prensa, Estado y crimen organizado", convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

El evento, que contó con tres conferencias magistrales por parte del ex presidente de Colombia, César Gaviria, el director general de la Policía colombiana, Oscar Naranjo y el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, tuvo como propósito principal intercambiar experiencias entre funcionarios y editores y directores de medios de ambos países sobre el combate al crimen organizado y la violencia.

Entre 50 directores de medios del interior del país, también hubo un espacio para la autocrítica y la búsqueda de elementos que permitan mayor calidad informativa y mejorar los criterios editoriales para informar sin caer en la propagación de la violencia o la propaganda del crimen organizado.

El titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, puso énfasis en la importancia de las conclusiones de la reunión, las que también impulsan al gobierno nacional a buscar políticas integrales para combatir la violencia contra la prensa. Entre ellas, se destacó la necesidad de federalizar los crímenes contra periodistas, aspecto que la SIP viene reclamando en México desde hace más de una década.

Para el texto completo del comunicado de prensa, pulsa aquí

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO