REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Matan a reportero amenazado el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Un periodista mexicano que criticaba a las autoridades locales en el estado de Durango fue asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC).

Carlos Ortega Samper, un reportero del diario "El Tiempo de Durango" y también abogado, fue objeto de una emboscada con dos camionetas mientras se dirigía a su cas. Cuatro hombres no identificados salieron de las camionetas y sacaron a Ortega de su automóvil. Como se resistió, le dieron tres tiros en la cabeza. Murió en el acto.

Apenas un día antes de su muerte, Ortega escribió que había sido amenazado por funcionarios gubernamentales locales. Aseguraba que el alcalde de la ciudad y otro funcionario local lo habían amenazado en relación con recientes informes sobre las condiciones en el matadero local.

En la misma noticia, Ortega escribió que estaba investigando a un policía local por supuesta corrupción. Concluía diciendo que los tres hombres deberían ser hechos responsables si algo le pasaba a él o a su familia.

Según los miembros de IFEX, México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. El CPJ dice que 25 periodistas han sido muertos, al menos ocho en represalia directa por su trabajo, desde el año 2000, y que siete periodistas han desaparecido desde el año 2005. La mayor parte cubrían el crimen organizado o la corrupción gubernamental.

Los miembros de IFEX han encontrado que las autoridades locales y estatales en México no han resuelto los caos relacionados con la prensa y en algunos casos, han sido cómplices en los crímenes. Aunque el presidente Felipe Calderón había prometido promulgar leyes que hicieran de los delitos contra la libre expresión delitos federales (en lugar de corresponder al fuero estatal), todavía no se aprueba una ley.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Reportero que había criticado a funcionarios locales es abaleado en el estado de Durango

    (CPJ/IFEX) - Nueva York, 5 de mayo de 2009 - Un periodista mexicano crítico de las autoridades locales en el estado norteño de Durango fue muerto a balazos el domingo. En una nota publicada el día antes de su muerte, el reportero indicó que había recibido amenazas por parte de funcionarios del gobierno local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades locales y federales a investigar el crimen rigurosa y prontamente.



Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG