REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista detenido luego de insultar a alcalde

(CEPET/IFEX) - Simón Tiburcio Chávez, director del periódico local "Nuevo Amanecer", denunció haber sido detenido injustificadamente por policías municipales por órdenes del presidente municipal del Alvarado, Veracruz, al este de México.

El periodista narró que el 9 de mayo de 2009 asistió a un evento público organizado por la alcaldía de Alvarado para festejar el Día del Niño, en la colonia La Fuente. El presidente municipal Bogar Ruiz Rosas, de extracción panista, se encontraba en el lugar y cuando lo vio pidió a la policía que lo detuvieran sin justificación alguna.

"El presidente (municipal) me vio y llamó a los policías. Se espero a que me llevaran. Me veía y se reía. Me rompieron una cámara y me rallaron mis lentes," dijo.

Tiburcio Chávez comentó que dos días antes de su detención, había publicado una noticia, criticando la administración de Ruiz Rosas, la cual tiene adeudos por pago de luz y agua del ayuntamiento, además de que usa recursos públicos para su beneficio personal.

"Ya me había comentado a algunos conocidos que los policías me andaban buscando. Me llevaron a los separos y me tuvieron encerrado e incomunicado desde las 8:00 de la noche del 9 de mayo (hora local), hasta las 9:00 de la noche del 10 de mayo."

El 9 de mayo, los familiares de Tiburcio Chávez presentaron una denuncia ante la Procuraduría estatal por detención ilegal.

Víctor Manuel Hernández Carranza, agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, informó que la denuncia por la detención del periodista se presentó el 9 de mayo a las 11:00 de la noche, mientras que las autoridades municipales hicieron la notificación formal de su detención hasta las 3:45 p.m. del 10 de mayo, cuando el alcalde presentó una denuncia en su contra por ultrajes a la autoridad, ya que - argumentó - lo había ofendido públicamente.

Por su parte, Ruiz Rosas dijo al CEPET que el periodista fue detenido luego de insultarlo en un acto público, aseguró que no es la primera vez que lo hace y que el periódico que dirige está financiado por candidatos priístas. "Yo respeto la libertad de expresión, pero las autoridades merecemos respeto", dijo.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz (CEDEP), dependiente del gobierno de la entidad, respaldó la posición del director de "Nuevo Amanecer" y calificó su detención como "artera e injustificada". Manuel Vázquez Corral, analista jurídico de ese organismo, y abogado encomendado al caso, resaltó que en la detención de Tiburcio Chávez no medió orden de aprehensión alguna, además de que se le mantuvo incomunicado.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

[email protected]_int condemns appalling attack on journalists and protestors in Gaza by Israel https://t.co/fLpEviUPaL https://t.co/XlvUwAFXbh