REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a voceador por información adversa a un candidato; lo acusan de difamación

(CEPET/IFEX) - Telésforo Paz Luna, voceador del diario "Boletinformativo", fue detenido por policías estatales, por vender ejemplares del periódico en los que se hacía pública información que afectaría la imagen del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Zacualpan de Amilpas, Morelos, al centro de México.

Los hechos fueron denunciados por Narciso Mejía Méndez, director de "Boletinformativo", quien narró que el 12 de mayo de 2009, Paz Luna llegó al municipio de Zacualpan para vender ejemplares del periódico y altavoz en mano vocear la noticia en donde se detallaba cómo Ángel García, candidato a la Presidencia Municipal por el PVEM, habría presuntamente distribuido 4 mil pesos (aproximadamente USD300) entre los asistentes a un jaripeo de la fiesta patronal de la localidad para que abuchearan a los demás aspirantes.

Cuando el voceador caminaba cerca de la Presidencia Municipal, alrededor de las 10:00 am (hora local), policías municipales lo interceptaron y lo llevaron a las instalaciones de la comandancia donde lo mantuvieron incomunicado, dijo Mejía Méndez.

El periodista señaló que el responsable de la detención del voceador fue el síndico Gastón Barreto Vidal, ya que el municipio no cuenta con una Dirección de Policía y éste se hace cargo de ella. Fue hasta pasadas cuatro horas de encierro, cuando el síndico liberó a Paz Luna por presiones de vecinos que presenciaron su detención.

Sin embargo, horas más tarde, al filo de las 10:00 pm, cuando se dirigía ya a las instalaciones de "Boletinformativo", a unos ocho kilómetros de Zacualpan, Paz Luna fue nuevamente interceptado por una camioneta en la que viajaban el hermano de García y policías estatales. Los policías lo llevaron detenido, bajo el cargo de difamación, a las instalaciones del Ministerio Público, ubicadas en el municipio de Cuautla, informó el comunicador.

Mejía aseguró que pese a que Paz Luna fue detenido desde el 12 de mayo a las 10:00 de la noche, fue hasta el 13 de mayo, alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando apenas le fue tomada la declaración. Agregó que el subprocurador estatal le informó que el trabajador de "Boletinformativo" iba a salir en libertad hasta que pague una multa de 5 mil pesos.

Mejía Méndez interpuso una denuncia ante la Procuraduría por la detención ilegal de su colaborador.

Consultado por CEPET, Jesús Colón Tablas, jefe de Información de "El Sol de Cuautla", reconoció que "Boletinformativo" es una publicación independiente sin filiación política.

Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4